Coronavirus

Así se preparan las aerolíneas para volar tras la pandemia

Algunas de las medidas tomadas por las empresas aéreas son: test rápidos de Covid-19, asientos libres entre pasajeros, uniformes de protección con máscaras y viseras y certificados sanitarios en códigos QR. Hasta cabinas desinfectantes de cuerpo completo en los aeropuertos.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 30 de abril de 2020 · 11:00 hs
Así se preparan las aerolíneas para volar tras la pandemia
AirAsia ha implementado un uniforme con bioseguridad para su tripulación.

La crisis del sector turístico es un hecho. Sin embargo, las aerolíneas planean tomar estrictas medidas de prevención contra el coronavirus para retomar sus viajes por el mundo. Garantizar la seguridad de sus viajeros y del personal será primordial.

La aerolínea Emirates ofrece test rápidos de coronavirus antes de abordar el avión, y los pasajeros deben viajar asiente de por medio y con guantes y barbijos.  Además Emirates realizó una adaptación de los trámites de facturación y embarque según las nuevas normas de distanciamiento social. Para ello, se han instalado barreras protectoras en cada mostrador, así como recordatorios físicos de la distancia que se debe dejar entre personas, que se encuentran en todas las áreas de embarque, facturación y espera del aeropuerto de Dubái. Además en la entrada del aeropuerto se han instalado escáneres térmicos, que comprueban la temperatura de todo aquel que accede.

Por otro lado, los guantes, barbijos y desinfectantes de manos son obligatorios para todos los empleados, tanto en tierra como en cabina. Además, los trabajadores de Emirates también llevan batas desechables sobre sus uniformes, así como una visera de seguridad.

La compañía, siguiendo las pautas de distanciamiento, deja un asiento libre entre personas desconocidas o grupos familiares distintos.

Las revistas y otros materiales de lectura impresos no estarán disponibles, lo alimentos y bebidas a bordo tendrán empaquetados que modificarán su presentación, para reducir el contacto durante el servicio de comidas y minimizar el riesgo de interacción, explican desde la aerolínea.

En cuanto al equipaje de mano, este no se acepta actualmente en los vuelos. Los artículos permitidos en la cabina se limitan a ordenadores portátiles, bolsos, maletines o artículos para bebés. Todos los demás artículos deben facturarse.

En China ya está aplicando a través de los teléfonos móviles, con un código QR en el cual se exhibe un certificado sanitario. Con una simple prueba médica podríamos obtener un certificado digital para viajar en la era post Covid-19.

También la aerolínea Delta Airlines avanza en esta toma de decisiones. Además de reducir el servicio de alimentos y bebidas a bordo para disminuir los puntos de contacto entre pasajeros y tripulantes, bloqueó los asientos centrales en todos sus vuelos. Además, puso en pausa los ascensos automáticos de cortesía para miembros Medallion y modificó el proceso de embarque para abordar por fila, comenzando por la parte trasera.

AirAsia, por su parte, ha diseñado un nuevo uniforme de trabajo para su tripulación que incluye equipo de protección personal, para cuando se reanuden los vuelos. Este nuevo diseño, contiene una visera, una máscara médica y un traje de caldera, esperan que ayude a proteger al personal y a los pasajeros del coronavirus cuando se retomen los vuelos nacionales.

Una tendencia en todas las aerolíneas es ofrecer condiciones de cancelación más flexibles, pues la garantía de que el cliente y su dinero estén cubiertos en caso de una nueva emergencia será cada vez más importante. 

Los aeropuertos también serán estrictos en sus medidas de higiene. Tal es el caso del Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA)  en el cual se implementó una novedosa cabina desinfectante de cuerpo completo, Cleantech, la misma someterá a los pasajeros a un control de temperatura y a un proceso de desinfección. Además en este aeropuerto también se está utilizando robots de limpieza autónomos, para  desinfectar constantemente las áreas públicas y las instalaciones de pasajeros, como baños y otras áreas en toda la terminal. 

Archivado en