Día de la Tierra

¿Qué pasará con el turismo sustentable luego del COVID-19?

Para conmemorar el Día de la Tierra queremos hablar sobre cómo será el turismo sustentable en adelante y cómo este movimiento ayuda a conservar el Planeta y sus criaturas.

En Pleno Viaje miércoles, 22 de abril de 2020 · 00:00 hs
¿Qué pasará con el turismo sustentable luego del COVID-19?

El Día de la Tierra 2020, que marca el 50 aniversario de la iniciativa ambiental, llega en un momento en que tanto una crisis climática como una crisis de salud global obligan a la industria de viajes a considerar su futuro.

Este reprensar el futuro se apoya en datos que sorprenden. A nivel mundial, el sector del transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de carbono . La aviación representa poco más del 2%  de eso y antes del comienzo de este año, el número de personas que toman vuelos comerciales aumentaba constantemente .

Pero la preocupación por el daño irreparable que causan las emisiones de carbono de los vuelos lleva a que un grupo cada vez más grande de viajeros cambie sus hábitos. Frente a la crisis por el coronavirus surge la pregunta, ¿qué pasará cuando la pandemia pase? Los defensores del turismo ecológico son optimistas de que el brote de coronavirus no cambiará eso. 

Impulsar el turismo sustentable en un futuro implica ayudar a los viajeros a centrarse en prácticas respetuosas con el medio ambiente, proteger el patrimonio cultural y natural y apoyar el beneficio social y económico para las comunidades locales, entre otros objetivos.

Trekking en el Cerro Aconcagua

Ante la preocupación por la huella de carbono que se genera en los viajes, las compensaciones de carbono son otra opción para los viajeros ecológicos. Al sentir la presión de sus clientes, las aerolíneas han adoptado programas de compensación para reducir su impacto ambiental. Pero esta opción está en debate, los activistas ambientales dicen que las compensaciones sólo nos ayudan a volar libres de culpa sin reducir significativamente nuestro impacto.

En estos tiempos de reflexión es bueno pensar cómo serán nuestros próximos viajes y qué impacto tendrán a nivel ambiental y social. El turismo sustentable es una invitación a viajar más conscientes, más conectados a la naturaleza, viajar más local, prestando más atención a las costumbres, tradiciones de la comunidad que nos recibe. 

La Tierra es un lugar maravilloso con lugares increíbles por explorar y para cuidar. ¡Feliz día de la Tierra!

 

Fuente: National Geographic

Archivado en