Coronavirus

Coronavirus: ¿Qué hacer con los pasajes que no usamos?

Con el avance de la pandemia muchos vuelos se cancelaron y hubo gran incertidumbre por parte de los viajeros. ¿Pido reembolso? ¿Cambio la fecha? ¿Pido un crédito o pasaje abierto?.

MDZ Trip miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:12 hs
Coronavirus: ¿Qué hacer con los pasajes que no usamos?
Créditos: Pixabay

El coronavirus se expande por el mundo y cada vez más países cierran sus fronteras, declaran cuarentena total o se declaran en emergencia sanitaria. Por este motivo hoy viajar no es la mejor de las opciones y los viajeros se sienten desorientados al momento de decidir.

Frente a esta dramática situación mundial las aerolíneas comenzaron a suspender sus vuelos y, obligados, tuvieron que flexibilizar sus políticas de cambio sin penalidades y cobros extra. Ante la crisis mundial cada empresa aérea dictó un protocolo diferente para comunicar a sus pasajeros, hasta el día de hoy se sigue modificando según la situación.

¿Qué podemos hacer si nuestro vuelo se suspende?

Reprogramar el vuelo

Esta es la opción más rápida. La mayoría de las compañías ofrecen la posibilidad de reprogramar (a través de sus sitios web o por las agencias donde se compraron los tickets) sin pagar extra.  Esta opción se brinda incluso para las tarifas menos flexibles que antes no daban la opción al cambio y en muchos casos sin tener que pagar diferencia tarifaria. Las aerolíneas dan la posibilidad de reprogramar y elegir una nueva fecha hasta el 31 de diciembre de este año o dentro de un año de emitido el boleto de viaje.

Pedir un reembolso

La devolución del dinero ante los vuelos cancelados es una opción también, pero muchas  aerolíneas no lo contemplan en estos protocolos de emergencia. Esta opción puede ser bastante tediosa ya que demoran mucho tiempo en dar respuestas y depositar el monto, aproximadamente 4 o 5 meses. Las aerolíneas europeas son las que más permiten el reembolso, las que están devolviendo el dinero de los pasajes por los vuelos cancelados son British, Iberia, Air France y KLM. Sin embargo las empresas sudamericanas sólo ofrecen reprogramar las fechas.

¡Atención acá!se reembolsa lo que se pagó y en pesos. Si tu compra la hiciste hace varios meses y pagaste a un super precio con el dolar mucho más bajo y antes del impuesto PAIS, lo que recuperes no llegará a compensar de ninguna manera la adquisición de otro pasaje.

Obtener un voucher 

Otra opción es pedir un voucher o crédito por la suma que se pagó (pesos argentinos) para utilizar cuando se decida y al destino que se quiera. Pero nuevamente acá corremos el riesgo de tener que pagar mucho más en un futuro, considerando que el dolar puede estar más alto en ese momento.

Esos son los escenarios posibles frente a la crisis que está atravesando el turismo mundial. Queda en cada viajero evaluar su situación particular y tomar la decisión adecuada. Lo ideal es ver con tiempo qué se puede hacer, leer atentamente las políticas de cada empresa aérea y comunicarse con la agencia de viajes en casa de haber adquirido los pasajes con ellos.

Archivado en