Alarma mundial

Coronavirus: ¿son necesarios los barbijos si viajamos a otro país?

Según los profesionales si se viaja a un país donde no hay circulación viral amplia no es necesario. Sin embargo, mucho viajeros deciden usarlos igual. ¿Cuáles son los recomendados? en la nota te lo contamos

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 4 de marzo de 2020 · 12:45 hs
Coronavirus: ¿son necesarios los barbijos si viajamos a otro país?
Foto: EFE

En el mundo ya se registraron más de 90 mil casos confirmados de coronavirus y la cifra sigue creciendo. Por este motivo muchos viajeros que viajaban a los países más afectados han decidido reprogramar sus vuelos o cancelarlos.

Sin embargo, hay quienes deciden continuar con su itinerario de viaje. Se observan en muchas imágenes turistas con barbijos en aviones, aeropuertos y en las calles. Surgen interrogantes antes de viajar: ¿cuándo usar barbijo? ¿qué barbijo usar?.

¿Debemos usar barbijos si viajamos a otro país?

Según La Sociedad Argentina de Infectología  

“los virus respiratorios no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus, en este caso con 2019-nCoV, lo elimine a través de sus secreciones (tos y estornudos) y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”. 

El médico infectólogo y profesor de vacunas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador Eduardo López advierte que primero tenemos que ver si se justifica el uso de este elemento. Es decir,  si se viaja a un país donde no hay circulación viral amplia no es necesario. Pero sí probablemente se justifique el uso barbijos en ciertos países que presentan un elevado número de infectados por el virus COVID 19. Como es el caso de: China, Irán, Corea del Sur, y el norte de Italia. Sin embargo, López aclara que

“la eficacia del uso de barbijos no está totalmente comprobada”.

En caso de querer adquirir este tipo de protección respiratoria el profesional recomienda los barbijos N95 que impiden el paso del 95% de las partículas o los N99 que tienen una eficacia de 99%. Comprar este tipo de productos se ha vuelto todo una odisea en los últimos días debido a la gran demanda en el país y por la exportación de los mismos fuera de Argentina. El valor de los barbijos para protección respiratoria  ha aumentado considerablemente en todo el mundo y hay faltante en muchos comercios. 

La médica Andrea Villalba, Jefa de Infectología del Htal. Lencinas, coincide en que el uso de barbijos está desaconsejado para población en general.

“Quienes deben usar esta protección son personas consideradas casos sospechosos o aquellas personas que están al cuidado del enfermo, ya sea familiar o personas de la salud”.

Además la profesional alerta que el uso de barbijos da una falsa sensación de seguridad.

Es importante que tomemos todas las medidas necesarias para prevenir contagios de coronavirus:

  • Fundamental lavarnos las manos frecuentemente. Frotar palmas, dedos, dorso y muñecas
  • Usar alcohol en gel
  • Evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos
  • En los países de mayor riesgo evitar el uso de transporte público, espacios cerrados, aglomeraciones. En los espacios abiertos el riesgo es menor
  • Mantener una distancia de un metro a 1,80 metros de personas que presenten síntomas de problemas respiratorios
  • Evitar saludar con beso y abrazo a las personas con síntomas de problemas respiratorio

 

Archivado en