Es único en el mundo

Este lugar se llama Tusa pero no tiene nada que ver con Karol G, ¿o si?

Un sitio natural rodeado de leyendas que más de un viajero quiere visitar.

MDZ Trip miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:00 hs
Este lugar se llama Tusa pero no tiene nada que ver con Karol G, ¿o si?
Foto: Instagram @antioquiafotogenica

La palabra "Tusa" en el mundo se hizo famosa por la canción que grabaron la colombiana Karol G y la rapera Nicki Minaj, "Tusa". El video de este tema de éxito internacional tiene nada más y nada menos que 1.033.905.763 visualizaciones.

"¿Qué significa la palabra tusa?" fue tendencia en las búsquedas y en las redes sociales. Y hasta la Real Academia Española salió a explicar cuál era su significado: "se puede ver que en el habla popular de Colombia, «tusa» se emplea con el significado de ‘tristeza o despecho, causados por un fracaso o desengaño amoroso".

La palabra "tusa" y Karol G vienen de Colombia, de donde es este icónico lugar natural: el Cerro Tusa. Sitio también conocido como la pirámide natural más alta del mundo, con 1.850 metros de altura sobre el nivel del mar está ubicada en el municipio de Venecia perteneciente a Antioquia. 

Esta es una montaña única en el mundo por su forma piramidal y su historia precolombina narrada a través de los sitios y vestigios arqueológicos. Un área protegida que sorprende por su entorno natural, su flora y fauna, también por ser el principal santuario precolombino del territorio poseedor de interesantes secretos sobre la relación respetuosa de los seres humanos con la tierra y la sacralización de sus sitios imponentes como las cuevas, cimas de colinas y montañas de origen volcánico.

Este cerro es una formación volcánica la cual emergió de la tierra en el período Terciario, hace aproximadamente 50 millones de años, aunque su origen está rodeado de mitos y leyendas que los lugareños han trasmitido de boca en boca.

Tusa
Foto: The Andes Adventures

En el Cerro Tusa se puede hacer trekking, senderismo, turismo étnico, cultural e histórico, paisajismo, fotografía y camping. 

Archivado en