Al Natural

Viajes ecofriendly: apps para medir y reducir tu huella CO2

En el día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono te contamos cómo podés disminuir la emisión de CO2 en tus viajes con una app online muy fácil de usar.

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 15:30 hs

Cada acción que realizamos tiene su efecto, nuestras acciones diarias pero también aquellas que realizamos en nuestros viajes. En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono queremos darte las herramientas para que te sumes  a cuidarla disminuyendo tu huella de carbono.

Primero es importante que entendamos qué es el Calentamiento Global:

Los seres humanos hemos alterado el efecto invernadero natural, convirtiéndolo en una de las amenazas más serias para el desarrollo sostenible. En los últimos años, una serie de actividades humanas han producido la excesiva emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero), principalmente de dióxido de carbono (CO2) que es liberado a la atmósfera. Esto daña la capa de ozono y aumenta gradualmente la temperatura global de la atmósfera.

Ver esta publicación en Instagram

Cómo podemos nosotros reducir nuestra huella de carbono y contribuir a frenar el calentamiento global? Primero, es importante saber que el Calentamiento Global se produce debido al denominado “efecto invernadero” todos los gases que se liberan a la atmósfera (principalmente CO2) atrapan el calor del sol. Todo esto nos lleva al Cambio Climático! Muchas veces pensamos que estos gases son sólo producto de las grandes industrias, pero no es así. Cada uno de nosotros juega un papel importantísimo directa o indirectamente, a través de nuestras acciones y decisiones vamos dejando nuestra “huella de carbono” en la Tierra. Por eso, tenemos que tomar conciencia y hacer algunas modificaciones en lo cotidiano. Por ejemplo: -Al viajar en avión muchas aerolíneas en sus páginas dan la opción de donar dinero para ayudar a ONGs ecofriendly -Prefiere hoteles ecoamigables -Consumiendo productos locales -Reducir el uso de agua -Apagar luces si no son necesarias y desenchufar aparatos electrónicos que no estén en uso -Plantar árboles y tener plantas -Usar las tres R de la ecología: Reduce, Reutiliza, Recicla -Utiliza tu bici y el transporte público -Reducir el consumo de carne Hay un montón para hacer! y seguramente vos tenés más tips, compartilo con nosotros comentando el post!!! . . . . . . . . . #enplenoviaje #viajerossustentables #turismoresponsable #viajar #viajero #sustainabletraveller #sustainable #trip #travel #travelenjoyrespect #iggers #ig #instago #instagram #instatravel #ig_travel #ig_blogger #ig_wanderlust #wanderlust #travellovers #travelblog #travelwriter #nature #photography #beach #sunset #blogger #sea #travelenjoyrespect

Una publicación compartida de EN PLENO VIAJE (@enplenoviaje) el

Emisión de CO2

No sólo los medios de transporte que utilizamos para trasladarnos desde un destino a otro contaminan liberando dióxido de carbono a la atmósfera. Además tenemos que pensar en todas las actividades que realizamos en el destino.

A tener en cuenta:

Avión: el 2% de las emisiones globales provienen de este medio de transporte. Al quemar combustible, los vuelos producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2).

Tren: viajar en tren causa mucha menos contaminación ambiental que los viajes aéreos, por un largo trecho.

Autobuses: también quedan por debajo de los aviones en términos de contaminación.

Cruceros: la industria de los cruceros ha estado bajo presión durante mucho tiempo para reducir su impacto en el medio ambiente, que van desde la eliminación de desechos hasta la contaminación del aire, así como las altas emisiones, no sólo por los viajes, sino también por el suministro de energía a todas las instalaciones a bordo.

Y aunque las cifras no son directamente comparables, sugieren que viajar en un crucero es muy similar a tomar un vuelo, en términos de la cantidad de CO2 que emiten

Cuantos más pasajeros transportan cada uno de estos medios menor será la emisión de CO2.

Otro punto a tener en cuenta es que los vuelos directos emiten menos CO2 que los vuelos con escalas. 

Además debemos pensar en todas las actividades que realizamos en nuestro destino vacacional. Hospedaje: que tipo de recursos utilizamos (electricidad, gas, agua) y cómo los utilizamos.

Medios de transporte para movernos en el lugar, preferí siempre caminar o usar bicicleta para no emitir gases CO2 y además así conocés mejor cada rincón del lugar.

Herramienta para medir nuestra huella de carbono

Existen diversas calculadora de carbono online; una herramienta que te permite conocer las emisiones de carbono que realizas en tu vida diaria y también en tus viajes.

Una calculadora muy simple de operar con la podrás medir tu huella de carbono. Se entiende como huella de carbono, a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas de forma directa, o indirecta como consecuencia del desarrollo de una actividad, medido en toneladas de CO2 equivalente.

El objetivo es que al conocer tu huella de carbono puedas reducirla y compensarla a través de diversas acciones: plantar árboles o colaborar con organizaciones que trabajan en disminuir el calentamiento global.

La herramienta que te permite calcular tu emisión directa o indirecta de CO2 es muy fácil de usar:

Ceroco2

Carbonfootprint