Turismo

Ecoturismo, la ruta de los Parques Nacionales

El 6 de noviembre se celebra en Argentina el día de los Parques Nacionales. Estas áreas protegidas preservan la biodiversidad y los recursos naturales del país. En la nota te contamos cuáles son estos parques.

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 23:41 hs

A lo largo de todo el territorio argentino se puede disfrutar de la más variada flora y fauna enmarcada en paisajes únicos en el mundo. El ecoturismo cada vez crece más, Argentina atrae a viajeros de distintas partes del mundo en busca de experiencias maravillosas y contacto con la naturaleza.

A través de los Parques Nacionales se protege y preservan estas áreas consideradas capital natural de todos los argentinos.

Noroeste

Parque Nacional Baritú, Salta: El aislamiento geográfico, las escasas vías de tránsito y la ausencia de grandes explotaciones productivas, permite que sus ambientes naturales permanezcan casi intactos, proveyendo de hábitat a numerosas especies de alto valor de conservación.

Parque Nacional Calilegua, Jujuy: La región en la que se encuentra el Parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así por ejemplo, pueden encontrarse referencias – cerámicas y otros objetos – asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.

Parque Nacional Los Cardos, Salta:  se ubica en el departamento de Cachi. Abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas.

Además se encuentran en el Noroeste argentino el Parque Nacional El Rey (su acceso por el momento está cerrado), Parque Nacional Aconquija, y Parque Nacional Copo.

Noreste

El Parque Nacional Iguazú, Misiones: Posee una superficie de 67.620 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Selva Paranaense. Fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. Además, las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Maravillas del Mundo, poseen Valor Universal Excepcional, según la Unesco.

El Parque Nacional Iberá, Corrientes: posee una superficie de 183.500 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá. Actividades: kayak, acampe, senderismo, paseos en lancha.

Además en el Noreste argentino encontramos el Parque Nacional Río Pilcomayo, Parque Nacional Mburucuyá, Parque Nacional Chaco, Parque Nacional El Impenetrable.

Centro

Parque Nacional Talampaya, La Rioja: En el año 2000 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial, el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, denominándolos Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya.

Actividades: Excursiones en distintas modalidades: en vehículos, en bicicletas o caminatas, y excursiones con luna llena, siempre en compañía de guías habilitados. Senderos autoguiados para recorrer caminando. Observación de flora y fauna durante las excursiones, en el área de acampe, en senderos y a lo largo de la Ruta Nacional. Camping, toma de fotografías y otras actividades recreativas. Las caminatas se efectúan por suelo arenoso, por eso recomiendan llevar calzado cómodo.

Parque Nacional El Leoncito, San Juan: En pleno corazón de la sierra del Tontal y de cara al valle de Calingasta -un verdadero oasis sobre el desierto sanjuanino- el Parque Nacional El Leoncito resulta todo un apelativo a los sentidos. Pocos lugares en el mundo pueden jactarse de tener un cielo con la calidad del que envuelve a la naturaleza cuyana en esta porción de maravillas.

Conservando una muestra representativa de ambientes tales como el Monte, la Puna y los Altos Andes, el Parque Nacional El Leoncito contribuye al mantenimiento de ese cielo, evitando las consecuencias de actividades humanas que generan luces y polvo atmosférico que amenazan seriamente su calidad natural. Su limpieza y diafanidad, con un número cercano a las trescientas noches despejadas por año, son condiciones ideales para la observación, y por ello sobre el macizo cordillerano resaltan las moles blancas de dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel nacional y mundial.

Además en la región Centro encontramos el Parque Nacional Traslasierra, Quebrada del Condorito, Sierra de las Quijadas, San Guillermo.

Centro Este

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires: posee una superficie de alrededor de 5.588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

Actividades: Sendero Vehicular Islas Malvinas, recorrido en auto o bicicleta por el Delta, desde Estación Otamendi hasta el río Carabelas Grande, con cruce del Paraná de las Palmas en balsa y camping en los recreos Blondeau o Cielo, complejo Zárate Brazo Largo, desde Zárate, Campana, cuna del primer auto argentino, que se exhibe en el Museo del Automóvil.

Otros Parques Nacionales del Centro Este para visitar: El Parque Nacional Islas de Santa Fe, El Palmar, Pre Delta, Campos del Tuyú.

Región Patagónica

El Parque Nacional Los Arrayanes, Neuquén: comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos. En este Parque no se permite pernocta. El Bosque de Arrayanes cuenta con una confitería que parece de cuento.

El Parque Nacional Los Alerces, Chubut: posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos. La biodiversidad de este lugar es única, en plena Cordillera surcada por lagos y ventisqueros, el Parque Nacional contiene la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino. En sus frondosos y añosos bosques atesora los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerces.

Además en esta región se pueden conocer los Parques Nacionales: Lago Puelo, Lanín, Lihue Calel, Laguna Blanca y Nahuel Huapi.

Patagonia Austral

Parque Nacional Perito Moreno, Santa Cruz: posee una superficie de 126.830 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos. Entre los ambientes de la estepa, los arbustales y pastizales de coirón dominan el paisaje en el que se han formado una serie de lagunas. En los magníficos bosques, la lenga es la principal especie arbórea que toma diferentes formas según la altura de las elevaciones cordilleranas en la que crece. Cuanto más alto, más achaparrada y en forma de bandera producto del viento dominante.

Parque Nacional Tierra del Fuego: Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.En el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, próximo a la ciudad de Ushuaia, preserva cerca de 70.000 hectáreas de Bosques Patagónicos que invitan a disfrutar caminatas en contacto con la naturaleza virgen.

Otros Parques Nacionales de esta región: Monte León, Los Glaciares, Patagonia.

Recomendaciones al visitar un Parque Nacional:

  • Antes de asistir comunicate con informes turísticos del lugar para conocer el estado de las rutas, accesos y horarios.
  • Transitá y acampá solo en los sitios habilitados.

  • Usá repelente, sombrero y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

  • Leé atentamente estas recomendaciones

  • Recomendaciones sobre senderismo: informate sobre los sectores a visitar con los Guardaparques del área, leer letreros informativos, recordá registrarte antes de iniciar los senderos habilitados e informate sobre sus condiciones, el registro de trekking es obligatorio. Informate sobre el nivel de dificultad del itinerario que querés seguir. En zonas montañosas es posible que se requiera entrenamiento previo. Realizá los recorridos con luz natural