México

Día de Muertos en México, lugares imperdibles para vivir esta experiencia

&nbsp;Una tradición que llama la atención a turistas de todos los continentes por sus colores, fiestas y gastronomía. En esta nota le preguntamos a un mexicano experto en estas celebraciones qué lugares son los ideales para vivirla como un verdadero mexicano<br>

viernes, 25 de octubre de 2019 · 16:53 hs

Los mexicanos honran a sus muertos a través de esta festividad, por eso celebran. Esta visión que tienen en el país de los mariachis sorprende y llama la atención; así atrae a turistas de todo el mundo que eligen viajar en esta fecha clave para inundarse de cultura mexicana.

MDZ TRIP habló con Humberto Urban mexicano con 25 años trabajando en el rubro de turismo en México y otros países captando imágenes impactantes y las más representativas de cada lugar. Además ha trabajado también con grandes cadenas hoteleras mundiales, promocionando sus espacios y servicios a través de lo audiovisual.

Actualmente Humberto, quién es un enamorado de su país y sus tradiciones, trabaja en una iniciativa para promover el turismo cultural en México. Así surge México Extraordinario, para dar a conocer en el mundo el folclor mexicano.

Una de las celebraciones más importantes y antiguas de México es la de Día de Muertos. Una tradición que generación tras generación se alimenta de misticismo, historias y creencias que datan desde tiempos pre hispánicos. En la cultura de este país el inframundo era parte de su vida. Con la llegada de los españoles se funde con la religión católica, por ello se celebra el día de los fieles difuntos, el 1 y 2 de noviembre.

¿Cómo es el ritual?

La madrugada del 1 y 2 de noviembre los familiares arreglan las tumbas con la flor de cempasúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Además se ve todas las calles mexicanas ornamentadas con flores y colores. Muchos hogares realizan altares en donde se ofrendan alimentos o bebidas para los difuntos, también copal o incienso para armonizar, cirios y fotos de los muertos.

Altares, desfiles y tumbas decoradas

Si tenés ganas de vivir de cerca esta experiencia los mejores destinos son:

  • Michoacán: es el lugar más concurrido por su cercanía con la ciudad.  En Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que aún conserva esa genuina manifestación de un profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen, y a los que a través de la ofrenda se les rinde tributo. Los cementerios de los pueblos Tzintzuntzan y Paricutin son lugares extraordinarios para vivir la celebración como local.

  • Oaxaca: los cementerios están a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca. La particularidad de esta ciudad es la amplia agenda de eventos con opciones para toda la semana. Dónde se disfruta de festivales gastronómicos, bailes y rituales.

  • Alrededores de ciudad de México: aquí las celebraciones son más populares o masivas. Los cementerios se ven repletos de familiares que van a decorar las tumbas de sus difuntos. Seguro te cruzarás con mariachis entonando melodías por los rincones de la ciudad. Además se puede disfrutar de desfiles, por ejemplo en Toluca. Aquí caminan por las calles coloridas catrinas (calaveras pintadas), muñecos gigantes y figuras que representan a distintos dioses.

Humberto no sólo recomienda estos lugares por su colorido y para disfrutar de la cultura mexicana en estos días de tanta celebración sino que asegura “la experiencia más inolvidable es sentarse a platicar con la gente, interesarte en la vida del difunto y la de su gente que está rezándoles o cantándoles al lado de su tumba”.

Sea cual sea el destino que elijan para vivir Día de Muertos, hay que saber que van a vivir un México que seguramente no se conoce: devoto, místico, espiritual. Así conocerán la grandeza de corazón del mexicano.

Tradición que se transmite de generación en generación