Pionero del punk argentino

Consternación en la música nacional, falleció Pil Trafa

A los 62 años murió el líder de Los Violadores, máximo referente del punk argentino y de toda latinoamérica.

MDZ Show
MDZ Show sábado, 14 de agosto de 2021 · 08:19 hs
Consternación en la música nacional, falleció Pil Trafa
Murió Pil Trafa, el líder de Los Violadores.

A los 62 años falleció Pil Trafa, líder de Los Violadores y uno de los máximos referentes del punk en Argentina y toda Latinoamérica. Enrique Chalar, su verdadero nombre, se había radicado hace ya varios años en Lima, Perú, junto con su banda Pilsen.

Fue justamente la cuenta oficial de Instagram de la agrupación la que confirmó la triste noticia: "Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años. Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil".

La imagen de Pil que acompañó el comunicado oficial de su muerte. 

La obra de Pil Trafa recorre varias décadas. Los Violadores editaron su primer disco en 1983, marcando un hito en la escena del punk de toda latinoamérica. En esa formación inicial del grupo, Pil conoció a Stuka, con el que formaría una sociedad que se prolongó durante muchos años.

Los Violadores, banda pionera del punk nacional. 

Durante los años ochenta, Los Violadores marcaron a fuego a toda una generación, hasta su separación en 1992. Esa primera etapa dejó un sinfín de himnos contestatarios que no se identificaban con bandas tradicionales. La banda volvió a reunirse en reiteradas oportunidades, y en 2018 brindaron un último show en vivo.

Al margen de Los Violadores, Pil formó Pilsen en 1992, y si bien este grupo duró pocos años, en 2017 volvió a juntarlo, y era la agrupación que lideraba en la actualidad. En 1999 también se reunió con Stuka para dar nacimiento a Stuk@Pil, proyecto que duró solo un disco.

Con su muerte, el punk despide a uno de sus representantes más emblemáticos.

Archivado en