Luto

Elsa Serrano: la modista del poder y las famosas que murió en soledad

La vida de una modista que fue ícono de una época y que luego entró en crisis. Nació en Italia, pero vino a Argentina en su adolescencia.

MDZ Show
MDZ Show jueves, 17 de septiembre de 2020 · 10:13 hs
Elsa Serrano: la modista del poder y las famosas que murió en soledad

Elsa Serrano era un ícono de la moda y de una época de Argentina. Vistió a los famosos, a reyes y cayó en la decadencia. Estuvo junto a Maradona, Susana Giménez, Mirtha Legrand y Menem. Pero tuvo que cerrar durante la crisis del 2001.

"Llevo 43 años en esto. Primero estuvo Gino (Bogani). Yo empecé en el '75 y (Roberto) Giordano en el '73. Era una época en la que no éramos tantos en este mundo. Por supuesto que había boutiques, pero no éramos muchos. Ahora hay muchos, son tantos que ni yo los conozco", explicaba Elsa Serrano en una entrevista realizada por Infobae en la que analizó su carrera.

La modista nació en Calabria, Italia, y vino  a la Argentina en 1955 con 14 años y “viajando en barco durante 21 días”, como comentaba ella misma. La mujer quería ser odontóloga. Tuvo una boutique para “no aburrirse” y el cambio vino con su segundo matrimonio. “Después de 10 años de matrimonio me separo y conozco a Serrano, un textil que me vendía tela. Nos casamos en el '75”, recordaba. Con Serrano justamente armó el imperio textil que era marca registrada para las famosas. Joan Collins, Gina Lollobrigida, Sofía Loren, Catherine Deneuve, Maya Plisetskaya fueron algunas de las figuras que usaron sus diseños.

 

También estuvo cerca del poder. Vistió a la esposa de Raúl Alfonsín, a Zulema y Zulemita Menem. Por más de 20 años vistió a Susana Giménez y eso la popularizó: sus vestidos pasaron a ser un objeto de deseo. El otro hito fue el diseño de los vestidos y trajes de todas la familia Maradona para el casamiento del astro del fútbol con Claudia Villafañe

Su nombre completo era Elsa Romio de Serrano. Los 90 fueron su ápoca de gloria. La crisis del 2001 la fundió. Y luego tuvo que cerrar su imperio y hasta rematar su taller. Pero no dejó de trabajar, incluso como monotributista. Anoche murió en un departamento, donde estaba sola. 

 

Archivado en