Descubre si es amor o enamoramiento con estas 5 reflexiones de Natalia Barrera

Descubre si es amor o enamoramiento con estas 5 reflexiones de Natalia Barrera

Cada 14 de febrero se celebra con mucha alegría y entusiasmo el Día de San Valentín – o Día de los enamorados-.

MDZ Femme

MDZ Femme

El origen de la celebración se remonta al siglo III en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre gente joven ya que pensaba que si la gente estaba soltera obtendría mejores soldados: más valientes y sin ataduras como familia o hijos. Un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador y así fue que nació esta fecha tan emblemática que todos los enamorados celebran.

Natalia Barrera, coach y creadora del Método Alquimia Femenina, nos regala 5 reflexiones sobre el amor:

¿Qué es el amor?

Uno de los orígenes de esta palabra significa “a: sin... mor (muerte)”, básicamente amor nos habla de un estado de “sin muerte”. algo “eterno, que rompe la barrera del tiempo y del espacio”, hay muchos tipos de amores y muchas maneras de amar y de sentirnos amados.

Amor vs enamoramiento

Muchos confunden el estado de ENAMORAMIENTO con el estado de amor. El enamoramiento es un estado químico que libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es positiva, vemos con los ojos “de ese enamoramiento”, pero cuando la química se va aparece ese “miento” que nos deja en evidencia que no todo es color de rosa, vemos que no todo es perfecto y ahí comienza la etapa del amor.

Digamos que la química nos ayuda a lanzarnos al deseo “como la famosa flecha de cupido”, nos anima a conectar con la otra persona y desear vincularnos afectivamente, hay deseo que enciende la conexión, un deseo biológico.

Cuando este “deseo” se va, queda el amor y ahí aparece el término “enamorados”, en AMOR a 2, es decir, el amor es un encuentro que se da entre dos personas que desean ir más allá del deseo sexual y desean un deseo afectivo, donde ambos proyectan un futuro, una meta juntos.

¿Cuánto dura el amor romántico?

La palabra romántico nace del concepto “novela”, es un relato imaginario que nos enamora, por lo cual dura lo que dure la “historia” (el amor platónico, o amor “ideal” nace en el romanticismo).

Si tenemos “suerte” y la relación se concreta ese enamoramiento durará lo que dura la química emocional entre 6 meses y un año 1/2 aproximadamente, si es platónico el deseo nunca se consume por lo cual podría durar eternamente.

¿Qué se entiende por una relación de pareja?

Una pareja es eso “un par” “una unidad”. Una pareja con amor, es una pareja que va más allá del vínculo sexual, o el deseo físico. Es la que llego a otro nivel de conexión, hay otros lazos que unen a la pareja “intereses en común” que hace que quieran proyectar algo juntos. Generalmente ambas personas se sienten “completas” cuando están juntas, cuando la otra persona “nos complementa” generalmente es porque hay amor, amistad, un vínculo afectivo que transciende el deseo sexual.

Cuando solo “la pasamos” bien juntos, tenemos “química”, “piel” somos pareja pero no sentimos que la otra persona es necesaria en nuestra vida, no nos interesa ver bien a la otra persona, pensamos más en nuestro propio beneficio que en la otra persona.

La pareja que se ama tiende a tener una actitud de compañeros que se apoyan mutuamente.

 

Cuidado con lo que deseas…

Alguna vez escuchamos a un amigo/a decir “quiero una pareja” pero ojo con lo que deseamos y decimos porque podemos atraer lo contrario. Si una persona lanza al universo esa frase atraerá justamente eso: dos personas que tienen una relación entre sí.

Por eso cada vez que queremos una pareja terminamos siendo tres (yo y una pareja). Muchas veces decimos que queremos “formar una pareja”, el acto de formar nos transforma en el querubín que une dos personas para cumplir ese rol de pareja, pues en esa frase nuestro rol es de formar una pareja.

Para lograr una pareja, primero tenemos que vaciarnos de la palabra PAREJA y preguntarnos ¿Qué queremos? Acá aparecen los roles:

Quiero un novio/a, quiero un marido o esposa.

La meta está clara, pero debemos recordar que un novio es novio cuando ya tiene una pareja y lo mismo pasa con un marido o esposa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?