Salud psicológica

Ser mamá y trabajar: cómo sobrellevar el estrés laboral

Las responsabilidades de conciliación entre la vida familiar y laboral, muchas veces, suelen afectar más a las mujeres que a los hombres incrementando, así, el estrés.

MDZ Femme
MDZ Femme viernes, 16 de septiembre de 2022 · 10:00 hs
Ser mamá y trabajar: cómo sobrellevar el estrés laboral
El índice de estrés laboral suele ser mayor en las mujeres. Foto: Shutterstock.

Si bien actualmente los roles de la mujer y el hombre se están igualando en el ámbito doméstico, es una realidad que muchas siguen cargando con las actividades del cuidado del hogar o de los/las hijos/as. Esto, sumado a situaciones que pueden surgir en el trabajo, hace que el estrés laboral pueda afectar más a las mujeres. Ser mamá y tener un trabajo exigente es un desafío.

Desde MDZ Femme, charlamos con la psicóloga Cecilia Salas, especialista en el tema, para que nos cuente un poco más sobre este estado con el que muchas tenemos que lidiar día a día y más aún en esta época del año. 

Uno de los factores del estrés puede ser el clima laboral en el que una se desempeña. Foto: Shutterstock.

La psicóloga nos cuenta que el índice de estrés laboral suele ser mayor en las mujeres, ya que a muchas de nosotras se nos puede incrementar la complejidad diaria al lidiar con las responsabilidades familiares que no siempre son repartidas de manera igualitaria, sumado a los distintos cambios hormonales que experimentamos a lo largo del mes.

Cecilia explica que el estrés laboral, a diferencia de lo que muchas personas creen, no tiene que ver con tener mucho o poco trabajo. El estrés negativo (distrés) tiene lugar cuando percibo que las demandas de mi entorno, en este caso el trabajo, son superiores a mis capacidades de afrontamiento. Esto quiere decir que este estado que a veces sentimos se debe a una falta de recursos internos para hacer frente a diferentes situaciones.

La psicóloga nos explica que a lo largo de los años el estrés laboral ha recibido diferentes nombres, el más conocido es el de Burnout o Síndrome del quemado. Básicamente es un tipo de estrés que se caracteriza por un estado de agotamiento generalizado vinculado con los espacios laborales. 

Unas de las consecuencias del estrés laboral puede ser la alteración del sueño. Foto: Freepik.

Cecilia explica que pueden existir varios factores que influyen en que padezcamos dicho estado. Algunos factores de estrés directo pueden tener que ver con la sobrecarga laboral o contar con demasiadas responsabilidades y/o funciones. También se pueden nombrar  otros como el clima laboral, los vínculos que se construyen en esos espacios y todos los ámbitos en donde nos movemos en el día a día y con quienes nos relacionamos. 

Los principales síntomas del estrés laboral pueden ser el agotamiento generalizado, tal como el cansancio físico o falta de energía que puede generar alteraciones en nuestras funciones cognitivas básicas como la atención, concentración, memoria; los dolores de cabeza; falta de apetito sexual; estreñimiento; pérdida del pelo; alteraciones del sueño, entre otras.

La psicóloga nos brinda algunas recomendaciones:

  • Tener una rutina ordenada, respetando espacios y tiempos para cada cosa.
  • Crear pausas activas, donde a conciencia desactivemos nuestra cabeza del trabajo.
  • Mantener una buena alimentación e intentar realizar ejercicio a diario.
  • Generar vínculos fructíferos en ámbito laboral construidos a través de una buena comunicación construyendo redes de apoyo
  • Concentrarse en las tareas logradas y no en las pendientes.

¡Atención! Esta información se publica a título informativo y de ninguna manera reemplaza la opinión de un profesional. Antes de realizar un tratamiento consulta con un médico especializado.

Archivado en