Pruébalo

Cuál es la mejor actividad física para mujeres mayores

Muchas mujeres mayores creen que ya no pueden realizar ninguna actividad física a su edad, pero esto no es así. El pilates se presenta como la mejor alternativa por sus beneficios físicos y mentales.

MDZ Femme
MDZ Femme miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 07:03 hs
Cuál es la mejor actividad física para mujeres mayores
El pilates es una de las actividades más beneficiosas para mujeres mayores Foto: Shutterstock.

Desde MDZ Femme charlamos con Paula, directora de  Alba, estudio de pilates, y profesoras del staff, Sofía Morales y Gabriela Pérez, acerca de los beneficios de practicar esta actividad siendo una mujer mayor.

Paula, actual dueña del estudio, practica pilates hace más de 20 años. En un primer momento, comenzó a realizar esta actividad como rehabilitación ya que la habían operado cuatro veces por su columna logrando recuperar su movilidad y fortalecer sus músculos. 

Las profesoras nos cuenta que el pilates es un método de entrenamiento físico muy completo donde se trabaja desde la musculatura más profunda hasta la más periférica.  El objetivo es lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. Además, se busca conseguir un equilibrio corporal reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados, trabajando la concentración, el control en el movimiento, la fuerza y la flexibilidad. 

El pilates no solo ayuda a nivel físico sino mental. Foto: Shutterstock.

Para las mujeres mayores los beneficios de practicar pilates son múltiples nos cuentan las instructoras. Ayuda a la mente en los movimientos cognitivos logrando un eficiente control motriz, lo que puede resultar beneficioso en relación con las enfermedades degenerativas como la artrosis, la osteopenia, la osteoporosis u otras como el Alzheimer.

En cuanto a los ejercicios para personas adultas mayores, no existen restricciones para ellas solo se realizan modificaciones en los mismos y adaptaciones para la ejecución del movimiento para llegar al objetivo planteado.

“Siempre se aborda el entrenamiento desde el cuidado, variando y acondicionando los ejercicios según la condición física de cada una”, explicaron las profesoras.

Se recomienda un mínimo de dos clases a la semana de pilates. Foto: Shutterstock.

Si una tiene constancia se comienzan a ver los resultados en las primeras semanas. Las mujeres que asisten a su centro les cuenta que comienzan a dejar de sentir dolores crónicos o logran mejoras en la movilidad y resistencia del cuerpo en general. Las profesoras recomiendan un mínimo de dos veces por semana o, si se llegara a poder,  tres o cuatro veces a la semana. Explican que esto es algo relativo, ya que cada una es distinta y tiene procesos y adaptaciones diferentes al ejercicio.

El pilates es una de las actividades que jamás pasará de moda, que siempre utiliza y respeta los mismos principios y fundamentos, y que siempre sumará grados de dificultad para quien lo practica para lograr nuevos objetivos en el entrenamiento. ¡Anímate tu también!

Archivado en