Medicina alternativa

Quiropraxia, la técnica que ayuda a reducir dolores musculares

En esta nota, hablamos con Sebastián Elias, quién se dedica a la quiropraxia y a otras terapias manuales, acerca de los beneficios de las maniobras de ajuste quiropráctico. Estas, en muchos casos, ayudan a reducir los dolores musculares, la esclerosis, entre otros.

Brunela Villarroya
Brunela Villarroya martes, 12 de julio de 2022 · 20:03 hs
Quiropraxia, la técnica que ayuda a reducir dolores musculares
La quiropraxia ayuda a reducir los dolores musculares a través de ajustes manuales. Foto: Google

Sebastián Elías se dedica a las quiropraxias y a otros tipos de terapias manuales. También, es pionero en quiropraxia tradicional andina en Mendoza. En esta nota, nos cuenta acerca de las maniobras de ajuste quiropráctico y sus beneficios, como el alivio de dolores musculares, entre otras.

“Las maniobras de ajuste quiropráctico son técnicas de manipulación de los tejidos duros y blandos (huesos, músculos, tendones y ligamentos, principalmente), que incluyen órganos y vísceras. Algunas de ellas, dependiendo la escuela, se realizan mediante un impulso con una fuerza y dirección específica, muy controladas y medidas, siendo de esta manera inocuas para el organismo”.

“En cuanto a la quiropraxia (anglosajona), podríamos decir que es una ciencia, un arte y filosofía. Cómo ciencia y disciplina sanitaria tiene una identidad propia, está diferenciada de la medicina alopática, la kinesiología, la fisioterapia y del modelo médico”. Foto: Pinterest.

“Se dedica a la detección, análisis y corrección del complejo de subluxación vertebral. No está reconocida oficialmente en nuestro país pero sí reconocida y vigente en más de cuarenta países del mundo, aproximadamente, con un crecimiento sostenido y constante, sumando adeptos día a día”, agregó Sebastián. 

"En particular, la quiropraxia andina es un tipo de disciplina asociada a saberes ancestrales vinculados a los pueblos originarios en cuanto a manipulación vertebral y extra vertebral. Incorpora los avances y cambios sustanciales suscitados a través de siglos. Se encuentra en pleno auge en tanto práctica social, aportando desde su enfoque respuestas altamente favorables en sus usuarios".

¿Cómo trabajan?

El tipo de abordaje es completamente personalizado. El cual, damos comienzo después de una entrevista para recabar información precisa. Tras la correspondiente anamnesis, se discriminan y eligen las técnicas y maniobras posibles de ser aplicadas, teniendo en cuenta y presente la mirada holística hacia el otro, entendiendo y entendiéndonos como seres-bio-psico-socio-espirituales. Nuestro tipo de abordaje es multidisciplinario, ocupamos distintos tipos de técnicas provenientes de diversas disciplinas, tanto occidentales  como orientales. Cada sesión tiene una duración mínima de una hora. Trabajamos con los sistemas neuro-músculo-esquelético, hemos desarrollado  un tipo de metodología práctica propia.

"Nuestra propuesta tiene 3 grandes pilares: la biomecánica, la bioenergética y las manipulaciones, priorizando una atmósfera de trabajo basada en la importancia y el respeto de la relación con el otro en su humanidad". Foto: Pinterest.

 

Trabajamos con "ajustes" de tipo manuales tendientes a la corrección, disminución y prevención de diversas patologías del sistema osteomioarticular.

 ¿Cuáles son los beneficios?

  •  Mejora en el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Mejora  y/o alivio de molestias, dolores musculares y  articulares.
  • Muy efectivo para lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias.
  • Se busca las causas de origen biomecánico, muchas veces, asociadas al dolor. No se centra en los síntomas.
  •  Ayuda a disminuir o erradicar el consumo de fármacos analgésicos y antinflamatorios (siempre que así lo determine su médico).
  • Contribuye a la higiene muscular.
  •  Mejora la postura, la agilidad, propiocepción y equilibrio.
  •  Aumenta la flexibilidad y función articular.
  •  Contribuye a la disminución del estrés.
  • Corrige subluxaciones vertebrales y articulares en general, entre otras.
  • Puede ayudar a controlar y reducir la escoliosis.
  • Estimula la correcta función del sistema inmunológico.
  • Actúa sobre las vías reflejas.
  • Reduce el riesgo quirúrgico de la columna.

¿A quién está dirigido? 

Al no ser una práctica invasiva, puede ser aplicada a una gran público, en general, a un rango etario diversificado. Está contraindicada para personas con enfermedades reumáticas avanzadas, cáncer, infecciones agudas, osteoporosis con pérdida significativa de masa ósea, algunos tipos de espina bífida, espondilitis anquilosante  y otros casos que pueda considerar su médico.

*¡Atención! Esta información se publica a título informativo y de ninguna manera reemplaza la opinión de un profesional. Antes de realizar un tratamiento consulta con tu médico de confianza.

 

Archivado en