Salud y bienestar

Masajes faciales para retrasar la aparición de arrugas

Paula Espeso y Mariana Henriquez son especialistas en fonoaudiología estética. En esta nota, nos enseñarán acerca de los masajes faciales y como estos ayudan a las personas que sufren de bruxismo y al envejecimiento facial.

Brunela Villarroya
Brunela Villarroya lunes, 11 de julio de 2022 · 20:01 hs
Masajes faciales para retrasar la aparición de arrugas
Los masajes faciales ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y al bruxismo.

Paula Espeso y Mariana Henríquez son licenciadas en fonoaudiología, cosmiatras y pioneras en Mendoza en realizar la especialidad de fonoaudiología estética. En esta nota, hablaremos con ellas para saber más acerca de los masajes faciales y sus beneficios. Algunos de ellos son que ayudan a retrasar la aparición de arrugas y también el bruxismo.

“La fonoestética es una rama de la fonoaudiología que relaciona la motricidad del sistema cérvico-cráneo-orofacial con la estética y el bienestar. Consiste en trabajar la musculatura facial con técnicas específicas y masajes, con el objetivo de equilibrar el tono de dicha musculatura, proporcionando un rejuvenecimiento fisiológico y la revitalización de la piel”, explicaron.

Paula y Mariana son las encargadas de este tratamiento facial. Foto: Instagram.

Ellas trabajan con 3 grandes pilares: la terapia miofuncional fonoaudiológica, la cosmiatría y las técnicas orientales. Fusionando y tomando lo mejor de cada una de estas disciplinas, han creado su propio método de trabajo, que les permite hacer un tratamiento integral, trabajando de adentro hacia afuera.

“Trabajamos sobre la estética y el bienestar teniendo como punto de partida la salud”.

“Los masajes faciales son una técnica de manipulación de los tejidos blandos faciales que consiste en combinar maniobras y movimientos de deslizamiento, taping, elongación muscular, vibración, percusión, presión profunda, entre otras. Esto es realizado por un profesional, es decir, que el paciente tiene una intervención pasiva. La ventaja es que, al ser realizados por un especialista, éste sabrá aplicar sobre cada músculo una maniobra o técnica determinada según el tono muscular palpado, con el objetivo de favorecer la posición y tonicidad fisiológica de los músculos del rostro”, añadieron.

"En nuestra cara hay 57 músculos que, entre otras funciones (vitales inclusive), se encargan de realizar nuestros movimientos expresivos". Instagram

"Durante el día acumulamos tensiones, toxinas, contracturas. Así como al finalizar un entrenamiento, estiramos y elongamos los músculos del cuerpo, al final del día, deberíamos ocuparnos de nuestros músculos faciales, debido a que sin el trato adecuado a lo largo del tiempo, los músculos faciales comienzan a perder su equilibrio y esto lógicamente, repercute en diferentes sistemas".

¿Cuáles son los beneficios de los masajes faciales?

Los masajes faciales son efectivos a cualquier edad y todos tienen beneficios estéticos y terapéuticos. Los resultados se ven y se sienten de forma inmediata y se sostienen, progresivamente, en el tiempo a medida que avanza el tratamiento.

  • Proporcionan un efecto tensor inmediato, gracias a que reorganizan y estimulan las fibras de colágeno y elastina.
  • Mejoran y/o mantienen la flexibilidad y elasticidad muscular, ya que ayudan a liberar los puntos de contractura y tensión.
  • Alivian síntomas relacionados con bruxismo y migrañas, ayudan a descansar mejor y alivian la vista cansada.
  • Previenen líneas de expresión y atenúan las existentes.
  • Reafirman y definen el óvalo facial.
  • Estimulan la circulación linfática y promueven la eliminación de toxinas estancadas.
  • Saturan la piel más activamente de oxígeno y activan el proceso de metabolismo celular, aportando mayor afluencia de nutrientes a los tejidos cutáneos.
  • Revitalizan la piel, brindan un aspecto de buen semblante, con una piel con brillo, más tersa y desplegada.
  • Mejoran la permeabilidad de la piel y la absorción de principios activos.
  • Trabajan sobre el sistema nervioso parasimpático, brindando un efecto relajante y antiestrés.
  • A nivel energético, liberan el QI estancado (energía universal). Nuestro rostro expresa y acumula emociones.
  •  Impactan positivamente en la calidad de vida general.
Ellas son @fonoesteticamendoza. Foto: Instagram.

¿A quién está dirigido?

Este tratamiento al no ser invasivo y trabajar, fundamentalmente, desde la función programada de cada músculo no tiene contraindicaciones. Pueden realizarlo hombres y mujeres, a partir de los 18 años de edad.

Los masajes faciales son ideales para personas que sufren bruxismo y migrañas, personas con tendencia nerviosa, personas fumadoras (estimula la circulación y revitaliza la piel) o personas con flacidez facial o con pieles envejecidas. También, es ideal para todas aquellas personas que desean utilizarlo como método preventivo, desacelerando el proceso de envejecimiento por pérdida de equilibrio muscular.

Para personas con rosácea o acné activo, trabajamos con otros protocolos que incluyen drenajes linfáticos o reflexología facial para evitar el roce y la fricción sobre la piel.

Los masajes no se recomiendan para personas con trastornos circulatorios, personas con trombosis, mujeres en el primer trimestre de embarazo y personas que se hayan realizado aplicaciones de botox o rellenos dérmicos en los últimos 15 días.

¡Muchas gracias Paula y Mariana por compartir sus saberes y por su buena onda!

Clickea aquí para conocer más acerca del método.

Archivado en