Cosmética práctica

Qué es la cosmética monodosis y cuáles son sus múltiples ventajas para la piel

Ampollas, sobres, cápsulas: las monodosis son mucho más que un fenómeno. Esta tendencia permite responder a la demanda de eficacia en el cuidado de la piel a la vez que cuida mejor el medioambiente. Conoce todas las ventajas del fenómeno.

MDZ Femme
MDZ Femme miércoles, 11 de mayo de 2022 · 09:08 hs
Qué es la cosmética monodosis y cuáles son sus múltiples ventajas para la piel
Anímate a sumarte al mundo de la monodosis Foto: Instagram @elizabetharden

La cosmética monodosis tiene infinitas ventajas: promete mayor eficiencia en menos cantidad de producto, se aplica de forma práctica y puntual, sin excesos ni desperdicio de productos y sirve para llevar de viaje o en la cartera. Conoce esta tendencia.

Perlas, cápsulas, ampollas, sobres. Las presentaciones son tan ingeniosas como eficaces. Fuente. Vogue

Monodosis y las claves del fenómeno

Las necesidades del mercado y las de los consumidores se unieron para que se diera este fenómeno de las monodosis: nadie quiere desperdiciar productos, probar y no dar con el indicado es algo frecuente ¿por qué no probar entonces con una pequeña dosis primero?

Este es un buen motivo, pero además la practicidad de las monodosis es innegable. Llevar una crema en la cartera o una ampolla lo cambia todo. Más cuando se trata de un viaje corto, en donde podemos contar las dosis para llevar sólo lo necesario y alguna de más por precaución.

Además, la ciencia dio a luz a todo tipo de pequeñas presentaciones fáciles de administrar, transportar y disfrutar que tienen la doble ventaja de ser más potentes y eficaces en muchos casos. 

Algunas de las razones fuertes de esta tendencia es el cuidado medioambiental. Como mencionamos, el pack y su desecho es un tema, además del desperdicio del producto en sí. Lo cual al reducir el envase y apostar a materiales más sustentables comenzaría a modificar un horizonte altamente contaminante si se piensa a gran escala.

Cosmética monodosis: ecodiseño y reducción del packaging

Casi todas las firmas de belleza van sacando sus productos en formato monodosis. Y esto es porque el sector de la cosmética se está reinventando. La exigencia del consumidor final de contar con mayor eficacia se une al reclamo por la sustentabilidad. Así mismo, vivimos el fenómeno de una tendencia al minimalismo y a las rutinas de belleza más nómades.

Las rutinas de cuidado están enfocadas en la eficiencia y la practicidad más que en la cantidad de pasos con distintos productos. Los productos multifunción nos hablan de un match perfecto con la cosmética monodosis hacia rutinas más simples, personalizadas, con la asistencia de productos que no ocupen demasiado espacio para poder contar con ellos en cualquier momento.

Las ventajas que tienen las monodosis, así, resultan irrefutables. Sobre todo, para algunos tipos de productos en especial como los que contienen vitamina C que suelen malograrse enseguida al abrirse, pero que gracias a esta tendencia pueden ser usados una y otra vez, intactos, abriendo solo una ampolla por vez.

Los sobres con los mini parches para el contorno de ojos resultaron otro buen ejemplo. Gracias a sus micro estructuras biodegradables son un producto sustentable y súper efectivo. Ideal para llevar en la cartera si desde la oficina se acude a un after office, por ejemplo, o como prevención por si surge una cita o evento.

En estos casos la concentración de activos es mucho más alta y suelen no contener conservantes ni químicos por ser menor la proporción de producto y el uso más frecuente que se les da.

El sérum con gotero fue el predecesor de esta tendencia pero, sin duda, siguieron las ampollas faciales, capilares y de todo tipo, los sobres embebidos de productos empaquetados de forma individual, etc.

Y tú ¿Ya te sumaste a este fenómeno de las monodosis en materia de cosmética?

 

Archivado en