Estar mal está bien

Qué es la positividad tóxica y cómo combatirla

Recuerda que estar mal también está bien. El optimismo realista es más flexible, la positividad tóxica es más rígida. En esta nota te contamos como diferenciar estos dos conceptos.

Nicole Neme viernes, 11 de febrero de 2022 · 11:06 hs
Qué es la positividad tóxica y cómo combatirla
También debes permitirte estar mal y no forzarte a expresar lo contrario. Foto: Shutterstock

¿Alguna vez has tenido que fingir una sonrisa cuando por dentro sentías que tu mundo se derrumbaba? Es normal no siempre “estar feliz”. Puedes tener días muy malos y otros muy buenos, y debes permitírtelo. Descubre qué es la positividad tóxica y cómo puede afectar tus emociones.

Hoy en día las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación para las generaciones más jóvenes y mediante ellas se pueden transmitir mensajes en tiempo real a través de todo el mundo. Incluso muchas veces resultan ser nocivas para la salud.

Aquí es donde nos vamos a detener un momento. A través de las redes algunos movimientos han logrado tener un fuerte impacto en la sociedad. Tal es el caso del feminismo, del empoderamiento femenino, del body positive, la equidad de género y otras tantos. Pero hay otro fenómeno que requiere de cierto análisis y se trata de ese momento en el que una corriente “buena onda” comienza a volverse tóxica.

Las redes sociales alientan la positividad tóxica.

¿Por qué la gente siente la necesidad de que debe estar feliz todo el tiempo? La respuesta: falso positivismo. Este término o dicho con otras palabras de la “psicología positiva” lo popularizó el psicólogo Martin Seligman, quien trabajó con temas de depresión dándole un enfoque diferente.

Según lo que afirma este especialista, se puede combatir el pesimismo transformando nuestros pensamientos negativos en positivos. Pero debes tener algo en claro: ningún proceso es lineal y el camino a la sanación está lleno de altas y bajas.

Las redes sociales y la positividad tóxica

En el mundo de las redes sociales, la inmediatez suele ser un factor determinante y, al parecer, el positivismo no es la excepción. Cuántas veces nos ha pasado ver en Instagram, Tik Tok, Facebook y demás, fotos o mensajes que proclaman felicidad las 24 horas del día, como si la vida de esas personas fuese perfecta, sin altibajos. Vale aquí decir que las redes no suelen ser un reflejo de lo que somos verdaderamente.

Esa realidad no encaja con los contrastes de la vida real y de los sentimientos humanos, ya que nadie es feliz todo el tiempo.  

¿Cómo evitar la positividad tóxica?

A veces, por querer consolar a otro invalidamos sus sentimientos.

Este concepto suele ser una forma errónea y nociva para interpretar el pensamiento positivo. Lo que hace es fomentar un estado de ánimo alegre, expansivo y agradable en cualquier situación, por más dura o desafiante que sea.

Estas son algunas de las frases que ejemplifican la positividad tóxica:

  • “Fracasar no es una opción, tienes que seguir siempre adelante”.
  • “Debes mirar el lado bueno, podría ser peor”.
  • “No lo pienses, no es para tanto”.
  • “Todo pasa por un motivo, sé positivo”.

Si bien muchas veces solemos decir alguna de estas para subirle el ánimo a un ser querido, todas ellas tienen algo en común y es que invalidan el sufrimiento del ser humano.

Lo que hace el falso positivismo, es justamente ocultar los verdaderos sentimientos de las personas, y si optas por esto ¡nunca lograrás el equilibrio emocional!

Si estás pasando por un momento complicado es totalmente normal y sano sentirse triste. No hace falta que disimules tus sentimientos, lo que realmente necesitas es pasar por esa curva, vivirlo, y luego saldrás más fuerte que nunca. ¡Anímate a explorar tus emociones!

 

Archivado en