Una compañía de prótesis mamarias está pagando cifras millonarias a mujeres damnificadas

Una compañía de prótesis mamarias está pagando cifras millonarias a mujeres damnificadas

La empresa Poly Implant Prothese (PIP) se vio involucrada en un problema que abarca a miles de mujeres en toda Europa. Te contamos qué son las PIP y cuál es su problema.

MDZ Femme

MDZ Femme

Hacerse una mamoplastia no es una decisión sencilla ni superficial, ya que pones tu vida en las manos de tu cirujano para que cuide y respete tu cuerpo. Pero ahora el problema no ha sido de los especialistas, sino que los implantes que recibieron más de 18 mil mujeres les ocasionaron consecuencias graves para su salud, incluso cáncer de mama.

Foto: France24

¿Qué son las prótesis PIP? Aunque nadie puede decir exactamente de qué están hechas, sí se sabe que los implantes tenían un aditivo para carburantes que se emplea en la construcción de navíos y en componentes eléctricos.

Fabricadas en 1991 en el sur de Francia, la empresa Poly Implant Prothese se convirtió en la tercera a nivel mundial en volumen de ventas de prótesis.

Foto: ABC

La Comunidad Europea y otros países como Argentina hasta el 2007 comercializaron este tipo de prótesis mamarias. Se estima que más de medio millón de mujeres recibieron este tipo de prótesis entre 2001 y 2010, de las cuales 18 mil ya fueron indemnizadas con hasta 70 mil euros por los daños ocasionados en su cuerpo.

Foto: El Comercio

Aunque explican que no todas las mujeres tendrán un problema de salud por usar una prótesis PIP, sí hubo un lote de implantes que contenía un gel adulterado que no estaba aprobado por la Comunidad Europea. Luego de que distintas mujeres dieran a conocer sus problemas de salud salió a la luz esta gran estafa.

Foto: El Imparcial

En Francia han recomendado a las mujeres que llevan prótesis PIP se las retiren por precaución, antes de que noten alguna irregularidad o rotura. De hecho, el propio Gobierno Nacional pagará el coste de su retirada y la colocación de otro implante si la paciente así lo quiere.

En España sólo piden que se realicen un seguimiento adecuado, lo que incluye un control ecográfico anual.

Foto: France24

Aunque aún en Argentina no haya salido a la luz ningún caso de complicación con los implantes PIP, te recomendamos que visites a tu mastólogo/a o ginecólogo/a de confianza para realizar un chequeo si te implantaste una prótesis PIP.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?