Ginecología

La copa gana adeptas en el mundo femenino: ¿cómo saber cuál debes elegir?

Hablamos con "Ginecoloca" para saber y resolver todas tus dudas con respecto a la copa menstrual. ¿Es para todas? ¿Qué tamaño comprar? ¿Es reutilizable? ¡Aquí las respuestas!

Angeles Alvarez
Angeles Alvarez martes, 20 de julio de 2021 · 13:06 hs
La copa gana adeptas en el mundo femenino: ¿cómo saber cuál debes elegir?
Existen 3 tamaños de copa menstrual. Foto: Esturirafi

La copa menstrual se ha popularizado entre la población femenina y cada vez gana más adeptas. Quienes la probaron, en su mayoría la recomiendan; pero quienes no aún tienen muchas dudas sin resolver, que esta nota despejaremos. Para eso, consultamos a la ginecóloga Graciela Diaz Guitart, creadora de la cuenta con @ginecoloca, quien nos dijo -entre otras cosas- cómo saber qué tamaño elegir.

La copa menstrual es un dispositivo que se usa durante el periodo menstrual. Foto: Salud MAPFRE

Lo primero que debes saber es qué es la copita menstrual que según la ginecóloga Graciela Diaz Guitart (Mat. 10190) "es un recipiente de silicona médica hipoalergénica que se coloca dentro de la vagina y cumple la función de colectar la sangre menstrual durante el período".

Tienen miles de beneficios como el hecho de que "son amigables con nuestra vagina y el microambiente vaginal, ya que no afecta a las bacterias vaginales que nos protegen de infecciones externas".

La copita puede usarse hasta por 12 horas. Foto: Intimina

Además son amigables con el planeta porque no producen residuos, son reutilizables y pueden durar entre 5 y 10 años. También y distinto a otras herramientas que usamos durante el período, la copita es apta para hacer ejercicio, dormir o nadar sin ningún derrame y ofreciendo una comodidad extrema. "Es como si no tuvieras nada", aseguran las fans de la copa.

¿Cómo elijo el tamaño adecuado?

Ginecoloca explica que debes conocer bien tu anatomía para elegir la copa menstrual correcta para ti. "El tamaño de la copa depende de la anatomía de la vagina y no de la cantidad de flujo menstrual, ya que según el flujo se vaciará más o menos el dispositivo".

Aquello es muy importante ya que la mayoría piensa que es una condición el flujo, cuando en realidad lo que tiene que ver es tu biología.

"Cada marca tiene su tabla de talles. Generalmente son 3 y una mini para las que no han iniciado las relaciones sexuales con penetración.

Siguiendo esa tablita seguro vas a elegir bien. Pero el uso de la copa requiere un autoconocimiento que solo se logra palpando nuestra vagina sin culpas y sin miedos para saber elegir el tamaño adecuado para cada una."

Una vez que ya tengas la tuya, Diaz Guitart deja algunas recomendaciones importantes:

  • Para colocarla: se pliega, se introduce en el canal vaginal, la soltamos y se abrirá sola, haciendo vacío.
  • Para extraerla, no tires del cabito porque es ese dispositivo es el que permite el vacío.
  • Lo que debes hacer es introducir tus dedos y presionar un poco la copa para eliminar el vacío y así poder extraerla lentamente.
  • Si es tu primera vez, te recomendamos que antes de usarla la pruebes un día que no tengas el período, mojando la copita e introduciendola para que te sientas más cómoda cuando verdaderamente la necesites.
  • Una vez que la copita menstrual llegó a su tope, la retiramos, desechamos el líquido y la lavamos con agua SIN jabón ni desinfectante para poder volver a colocarla.

¡Cuidado! Un consejo que parece bobo pero hay que tener en cuenta: no pongas bajo un surtidor la copa aún con sangre, porque podría hacer un lío en tu baño. Primero derrama el contenido y luego sigue con la higienización.

Cuando termina tu ciclo o comienza, Diaz Guitart te explica que debes esterilizarla. ¿Cómo? La dejas en agua hirviendo de 3 a 5 minutos y la retiras. ¡Ya está lista para que la uses!

Por último, le consultamos si la copita pueden usarla todas las mujeres a lo que la especialista respondió que "sí. Cualquier persona menstruante la puede utilizar, sin importar la edad. Sólo está contraindicada en sangrados postparto, postcesárea o postaborto. En esos casos, cuando regresa tu menstruación normal ya la puedes utilizar. Las personas que nunca han tenido relaciones sexuales también la pueden emplear, ya que hay talles pequeños y el himen es una membrana complaciente que se estira sin romperse con su uso".

Cualquier mujer puede usar la copa menstrual. Foto: BBC


¡Dato importante! "Si te colocas el DIU, no la utilices por dos meses. Y recuérdale a tu gineco que usas la copa, así no deja los hilos del DIU muy largos, ya que los podes tirar al extraer la copa"

Ahora que ya despejaste tus dudas y estás más tranquila, ¿usarías la copita menstrual?

 

 

Archivado en