Acné, una de las afecciones de la piel más consultada por jóvenes y adultos

Acné, una de las afecciones de la piel más consultada por jóvenes y adultos

Por lo general el acné afecta en la adolescencia pero puede aparecer también en la adultez. En esta nota te explicamos todo lo que tienes saber sobre esta afección cutánea.

Angeles Alvarez

El acné es una de las afecciones de la piel más conocidas y temidas. Aunque sea visto como algo común, es necesario tratarlo como a cualquier enfermedad cutánea. El diagnóstico temprano siempre puede ayudarte a prevenir o a sanar más rápido el acné.

Foto: Webconsultas

Según la dermatóloga, Belén Giraud Billoud (MP 11920) “el acné es una de las consultas más frecuentes de la dermatología. El 85% se da entre los 11 y los 30 años, y el porcentaje restante son adultos”. La especialista remarcó que hay varias causas que lo predisponen como la genética, las hormonas o lo ambiental.

Foto: Neutrogena

¿Cómo se produce el acné? “El origen es el lugar por donde sale el pelo, launidad pilosebácea” y allí hay cuatro factores implicados:

  • Hiperproliferación epidérmica: se tapa la salida del pelo con células muertas, lo que da lugar a  que se formen los conocidos puntos negros.
  • Exceso de producción de sebo
  • Inflamación
  • Actividad del Cutibacterium Acnes: prolifera el crecimiento de la bacteria que causa el acné.
Foto: Vichy

Giraud Billoud explicó que las lesiones del acné pueden ser de dos tipos: las no inflamatorias, como los puntos negros, y las inflamatorias, como los granos, pústulas, nódulos o quistes.

La dermatóloga recalcó la importancia de hacerse ver por un experto en piel para saber cómo parar o disminuir el acné antes de que produzca las siguientes cicatrices:

  • Hiperpigmentación postinflamatoria (manchas)
  • Cicatrices atróficas (puntiformes, onduladas)
  • Cicatrices hipertróficas
Foto: Freepik

Cada vez que se vean el espejo y reconozcan que el acné está apareciendo, es obligatorio consultar a un dermatólogo para que pueda ayudarte.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Te recomendamos que consulte con su dermatólogo de confianza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?