Conoce uno de los aceites esenciales con más beneficios

Conoce uno de los aceites esenciales con más beneficios

¿Tienes un granito?, ¿hongos?, ¿caspa?, ¿una herida infectada? y hasta si quieres sacarle una garrapata a tu perro sin provocarle lesiones...¡aceite de té de árbol! Sin dudas, es el infaltable en tu botiquín natural.

Ana Saldaña

Ana Saldaña

El aceite de té de árbol, que también se conoce como tea tree, tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antibióticas. Además, es cicatrizante y calmante. Aunque, por supuesto que no reemplaza bajo ningún punto de vista una consulta a un médico o profesional de la salud.

Es tal vez uno de los aceites esenciales más costos, pero no es imposible de pagar en absoluto y sus múltiples beneficios justifican la inversión. En esta nota te contamos cómo aplicarlo, según diferentes afecciones que puedas padecer.

El aceite de árbol de té tiene un aroma fuerte y persistente, pero no es desagradable.

Hoy nos centraremos en lesiones en la piel, aunque tiene otras aplicaciones también:

  • Granitos

Si tienes un granito aislado que apareció de la nada en tu rostro o en cualquier parte del cuerpo, unta un cotonete con una gota de aceite de té de árbol y colócalo sobre el grano.

A las pocas horas de la primera aplicación verás como el granito comienza a secarse y en no más de 48 horas desaparecerá. Repite la acción 2 veces por día. 

En menos de 48 horas con el tea tree el grano habrá desaparecido.
  • Acné

Si en cambio padeces de acné te recomendamos que hagas dos o tres veces por semana una limpieza facial con vapor y le añadas al agua 4 gotas de aceite esencial de árbol de té, aproximadamente, cada 2 tazas de agua.

Verás como se alivia la sintomatología y disminuye la afección.

  • Cuero cabelludo graso o con caspa

Tanto si sufres de caspa o si tienes el cuero cabelludo graso, aplica a la dosis habitual de shampoo que empleas dos gotas de aceite de árbol de té y masajea todo tu cuero cabelludo, entre 5 y 10 minutos. Luego enjuaga como de costumbre. 

En caso de que no notes resultados 100% satisfactorios, puedes aplicar el aceite puro: unta cada uno de tus dedos con una o dos gotas de tea tree y repite la acción de masajear.

  • Hongos

Sea que tienes hongos en las uñas o en los pies, aplica directamente sobre ellos una gota de aceite de árbol de té o úntalo con un cotonete, como te detallamos más arriba. ¡Los elimina súper rápido!

  • Aftas bucales

Si sufres este problema con regularidad, puedes hacer todas las noches buches de una preparación muy sencilla: un vaso pequeño de agua con 3 gotas de aceite de árbol de té disueltas en él.

Los buches con tea tree también favorecen a tus encías.

Por sus propiedades antibacterianas, mantendrá tu boca más sana y incluso desinflamará tus encías.

Si en cambio el afta aparece esporádicamente, aplica una gota de aceite de té de árbol directamente sobre ella. Sentirás que arde un poco, pero serán escasos segundos y rápidamente verás sus beneficios: inmediatamente sentirás alivio del dolor que provocan de por sí las aftas y repitiendo el proceso 2 o 3 veces por día en 48 horas desaparecerán por completo.

  • Desinfectar heridas

Aplica el tea tree para desinfectar heridas en un algodón y da pequeños toques sobre la lesión. No lo coloques directamente ni por tiempo prolongado. 

En todos los casos antes detallados el aceite de té de árbol disminuye la inflamación y el dolor y también ayuda a la regeneración de la zona.

El tea tree tiene decenas de beneficios más, aparte de estos que son para las lesiones en la piel. Te los vamos a estar contando en publicaciones posteriores. Pero ahora, como bonus track, te dejamos el que tus perros celebrarán:

  • Extintor de garrapatas.

Si descubres que tu perro tiene una garrapata, como ya sabrás, no debes arrancarla, dado que las patas de la misma pueden quedar prendidas a la piel de nuestra mascota y provocar infecciones muy dolorosas para él. 

Los peludos, felices: las garrapatas se van sin dolor de su cuerpo, con una gota de tea tree.

Una buena opción para eliminar a ese asqueroso parásito es dejar caer sobre ella una gota de aceite esencial de té de árbol. Verás como sóla se desprende de tu animal en no más de 60 segundos. ¡Pero ten cuidado! No pierdas de vista a tu peludo, porque la garrapata caerá viva.

Puedes conseguir aceite de te de árbol en dietéticas o perfumerías. No es de lo más común, pero tampoco es imposible de encontrar. 

Este contenido se publica solo con fines informativos y de ninguna manera puede sustituir la labor de un profesional. Ante cualquiera de estas afecciones te recomendamos que consultes con tu dermatólogo o dermatóloga de confianza. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?