Vulvovaginitis, una de las infecciones más comunes en las mujeres

Vulvovaginitis, una de las infecciones más comunes en las mujeres

Hablamos con una especialista sobre la vulvovaginitis, un tema que toca a muchas mujeres de cerca pero del que poco se habla. Te explicamos más sobre este tópico.

Angeles Alvarez

La vulvovaginitis es la inflamación o infección de la zona genital. Es una de las afecciones más frecuentes en las mujeres que se da comúnmente en edad reproductiva. 

Consultamos con la tocoginecóloga Andrea Belén Font (MP 11599) de Mátrika Embarazo y Crianza sobre la vulvovaginitis y nos contó que “las mujeres en condiciones normales tienen factores que las protegen, como por ejemplo la piel, el vello, el PH de la vagina o gérmenes que conviven en esa zona y tienen aspectos beneficiosos”.

Foto. GineFem

Si estas barreras de cuidado se caen pueden generar un aumento desmedido de esos gérmenes y convertirse en hongos o bacterias que molestarán, ya sea por flujo con olor y color distinto, comezón o prurito.

Estos hongos o bacterias pueden ser transmitidas también por vía sexual según lo que nos dice Font, pero por lo general son causadas por distintos factores que cometemos en la vida cotidiana como:

Foto: EGOM
  • Higiene excesiva: lavarse todo el tiempo o usar perfumes en esa zona puede debilitar esas barreras que tanto te protegen de los agentes exteriores.
  • Utilizar el bidet cada vez que vamos al baño
  • Usar protectores diarios en forma permanente
  • Tomar antibióticos
  • Comprar y usar ropa interior de lycra o muy ajustada
  • Tomar anticonceptivos
Foto: Mundo Deportivo

Existen dos tipos de vaginitis: la bacteriana y la infección por levadura. ¿Cómo te das cuenta si tienes alguna de las dos? En la bacteriana, el flujo es blanco o gris y posee un olor distinto y fuerte al usual, especialmente luego de relaciones sexuales.

La infección por levaduras produce un flujo espeso y blanco. En general no contiene olor pero sí comezón y enrojecimiento en la vulva y vagina.

Foto: VIM-Med

Pero lo que dice la especialista es que ante el primer síntoma que veas que puede llegar a ser una vulvovaginitis, consultes con tu ginecóloga/o de cabecera. Ella/él sabrán distinguir si estamos frente a una infección y te ayudarán a conseguir un tratamiento especial.

Font remarca que no debes automedicarte ni probar un remedio sin supervisión de un experto en la materia, ya que se suele usar estas pastillas de venta libre y el cuadro no se cura, sino que se repite con el paso del tiempo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?