Retinol

¿Estás usando una crema con Retinol? Cuidado, no es siempre beneficio

Muchas veces compramos cremas y vemos los componentes pero no sabemos de qué se tratan. Uno de ellos es el retinol, que en esta nota te explicamos lo que es y para qué sirve pero también cuándo y cómo no debes usarlo.

MDZ Femme
MDZ Femme domingo, 30 de mayo de 2021 · 15:04 hs
¿Estás usando una crema con Retinol? Cuidado, no es siempre beneficio
Foto: Hogarmania

Para la cosmética, el retinol es el gran aliado de la piel. El retinol es la forma activa de la vitamina A y el mejor antiedad para la piel. Además, es uno de los componentes más estudiados, desde hace 60 años, debido a sus beneficios en contra del acné y como reductor de arrugas.

El retinol es un alcohol y proviene de la Vitamina A que el cuerpo en sí no sintetiza, sino que la adquirimos a través de los alimentos.

Cortesía: Glamour

Según la dermatóloga, Belén Giraud Billoud (Mat.11920), el retinol podemos encontrarlo en sérums, cremas, emulsiones y en tratamientos estéticos, como el peeling facial. Giraud Billoud nos explica que se le dice "molécula de la juventud" por su activo que permite retrasar el envejecimiento o la aparición de arrugas. 

¡Pero cuidado! Mientras más concentrado esté el ingrediente, más irritación puede producir en pieles sensibles. Es por esto que hay que consultar con un dermatólogo antes usarlo. También, puede descamar la piel, producir tirantez y si tu piel es muy sensible, hasta puede quemarla.

Cortesía: Zschimmer&Schwarz

Se sugiere que la concentración sea del 0,1%, ya que desde el 0,3% produce estos efectos secundarios.

Las embarazadas no pueden usarlo, debido a que puede producir malformaciones en el feto. ¿Que recomienda nuestra dermatóloga? Que empieces a emplearlo de a poco,dos o tres veces por semana, con baja concentración y por la noche, ya que la luz puede degradar más rápido el efecto del retinol.

Aplicar protector solar por las mañanas y no usar exfoliantes ni métodos depilatorios con cera. Lo mejor es seguir con este procedimiento durante seis semanas y si nuestra piel se adapta al retinol, podemos aumentar la cantidad de concentración o subir la periodicidad de veces que lo usamos en la semana a 6 o 7 veces.

Cortesía: Marie Claire

¿Beneficios tiene?

Por supuesto que es un gran aliado y tiene beneficios como:

  • estimular la producción de colágeno y elastina.
  • generar nuevas células.
  • disminuir el exceso de sebo.
  • aportar luminosidad y uniformidad a la piel.
  • funcionar como componente antiage.
  • generar efecto antioxidante.

¿Cuando veré resultados? Eso depende de cada persona,pero la mayoría al mes ya ve algunas modificaciones en la piel pero para las arrugas tendrás que esperar al menos 4 o 6 meses.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Te recomendamos que consultes con su dermatólogo de confianza.

Archivado en