Dermatología

¿Qué jabón no va a secar tu piel?

Para saber elegir un jabón que no reseque tu piel debes prestarle atención al pH. En esta nota, las recomendaciones de la dermatóloga Belén Giraud Billoud.

Belén Giraud Billoud -dermatóloga- jueves, 27 de mayo de 2021 · 14:04 hs
¿Qué jabón no va a secar tu piel?
Foto: Foto de Mujer creado por cookie_studio - www.freepik.es

A todos nos pasa que luego de bañarnos la piel queda más seca y tirante. ¿Saben por qué? Por los jabones y el pH. A continuación una breve explicaciones de lo que debes saber para elegir correctamente tu producto de limpieza.

La piel está formada por varias capas. La más superficial se llama estrato córneo y tiene gran cantidad de lípidos (grasa). La función principal es evitar que se escape el agua, es como una barrera impermeable. Esto es muy importante porque determina si nuestra piel está hidratada o no.

Los jabones tienen mucho que ver, porque son productos que sirven para limpiar. Al mezclarse con agua se unen a los componentes grasos, como el sebo de la piel, la transpiración, las cremas, los maquillajes, etc; y los eliminan, dejando así la piel “limpia”.

¿Por qué algunos jabones resecan mi piel?

Para responder a esa pregunta voy a hablar brevemente del pH: es un concepto químico en el que no vamos a ahondar, lo único que quiero rescatar es que la piel tiene un determinado valor de pH -5,5-. La mayoría de los jabones y productos de limpieza tienen un pH mucho más alto, por lo cual la alteran y en consecuencia la secan más.

Es por esto que los dermatólogos insistimos mucho con el tipo de jabón y preferimos los llamados syndet o jabones artificiales. También hay algunas -muy pocas- opciones en el supermercado que nos protegen más la piel. Seguro a más de uno le han dicho que use jabón blanco, glicerina, porque son los más “neutros”, pero lamentablemente no son una buena opción.

Para finalizar, te dejo un video con la medición de pH de los jabones que utilizamos frecuentemente. También te invito a que me sigas en mi página en Instagram para ver más contenidos similares a este. ¡Haz clic aquí!

Archivado en