¿Qué son los doshas y por qué influyen en nuestro bienestar?

¿Qué son los doshas y por qué influyen en nuestro bienestar?

El ayurveda es la medicina milenaria india. Se los considera grandes sabios del bienestar entendiendo a la persona como un todo que necesita mantenerse en equilibrio. Los doshas son esenciales para lograrlo.

Ana Saldaña

Ana Saldaña

Por empezar tenemos que entender que el ayurveda no se trata de consumir una fórmula mágica para un malestar momentáneo y sentarse a esperar la pronta mejoría o sensación de bienestar. Al contrario de lo que muchos estamos acostumbrados, requiere que uno se involucre de una manera más activa y consciente.

El ayurveda te invita a descubrirte, a ponerte en contacto con tu mente, tu corazón y tus sentidos y a emprender el camino de la introspección. Debes entender que las emociones, buenas o malas, y/o los hábitos perjudiciales que repetimos están íntimamente relacionados con nuestras dolencias físicas o psíquicas.

A través del autodescubrimiento logramos tomar contacto con nuestro interior y desde allí comenzar a manejar o dominar estos patrones repetitivos que nos traen malestar. Intentamos así lograr una sintonía entre lo que deseamos y lo que hacemos en el día a día.

En ayurveda tenemos 5 elementos como bloques fundamentales de la naturaleza: tierra, agua, fuego, aire y éter. Estos elementos están en mayor o menor medida en todas las sustancias. A su vez, tenemos 10 pares opuestos de cualidades que describen a estas sustancias, por ejemplo pesado versus ligero, frío versus caliente, seco versus oleoso, etc.

Esto es esencial para comprender el principio ayurvédico. Cuando algunas de estas cualidades aumentan o disminuyen, pierden el.equilibrio con su opuesto y es allí cuando se experimentan desequilibrios. Pero si sabemos interpretar nuestras energías le daremos a nuestro cuerpo lo que necesita para equilibrarse nuevamente.  Por ejemplo,  una persona de naturaleza fría puede presentar desequilibrios si se encuentra en un clima frío. Con lo cual se le dará calor de diferentes formas, alimentos calientes, suaves y nutritivos, bebidas calientes, ropa abrigada.

Dicho esto, podemos agrupar los elementos en 3 grupos llamados doshas, los cuales determinan nuestra constitución energética. Los 3 doshas se encuentran en todas las personas, pero la relación entre estos o la predominancia de uno sobre otro varía de persona a persona, porque somos de naturaleza diferentes.  Estos principios son básicos para comenzar a entender el ayurveda.

Próximamente descubriremos cada dosha, con qué cualidades se identifica cada uno, cómo se manifiestan sus desequilibrios y cómo podemos mantenerlos en armonía.  Comenzamos a transitar el camino del autodescubrimiento. Namaste.

Luisina Amoroso
Masajista Ayurveda
Instagram: Adara belleza y bienestar

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?