Tips para tener en cuenta

Este tipo de shampoo puede opacar tu pelo si lo usas a diario

Nuria Iribarren, especialista en cosmética natural explica que el uso diario del shampoo compacto, puede quitarle brillo al pelo e irritar el cuero cabelludo. Las claves para saber usarlo bien.

Esther Cano viernes, 5 de noviembre de 2021 · 09:02 hs
Este tipo de shampoo puede opacar tu pelo si lo usas a diario
El uso cotidiano del shampoo sólido puede quitarle brillo al pelo, hacerlo más grasoso y alterar el ph del cabello.

Cada vez más personas en todo el mundo se suman a la tendencia del uso del shampoo sólido. ¿Cómo son estos productos que vienen a revolucionar el mundo de la cosmética y la estética? Se parecen de aspecto a un jabón, son 100% naturales, sin sulfatos, parabenos ni siliconas. Están libres de químicos. Además son veganos y como no se comercializa en envase de plástico, como suele suceder con los shampoos tradicionales, son sustentables.

Pero más allá de todas sus ventajas es importante tener en cuenta que no es recomendable su uso diario por tiempo indeterminado. Nuria Iribarren, naturópata y especialista en cosmética natural recomienda hacer un uso controlado de este tipo de productos para el pelo

El shampoo sólido es 100% natural, sin sulfatos, parabenos ni siliconas. Pero su uso intensivo puede dañar el pelo. Foto: Unsplash.

“El shampoo y la crema de enjuague sólidos son buenísimos, pero recomiendo pausas en los usos del shampoo sólido. No es un producto para usar todos los días. Esto lo digo desde mis conocimientos teóricos como naturópata, y también desde lo práctico, gracias a lo que fui aprendiendo con el uso de este tipo de productos”, asegura Irribarren, creadora de Kalimiel. 

La clave está en la composición química de este tipo de shampoos. “Uno de los ingredientes estrella de los shampoos sólidos son los tensioactivos. En este tipo de productos se utiliza una gran concentración de tensioactivos para que quede compacto. Un shampoo liquido gel tiene un porcentaje de sustancia activa de lavado entre 7 y 15%, limpia el cabello, pero es suave. El sólido tiene un porcentaje que triplica esta cifra. Es un shampoo muy concentrado”, explica Iribarren

Entre las consecuencias del uso intensivo de este tipo de shampoo compacto la experta en cosmética natural señala que “puede ser que eso altere el ph del cabello y puede generar que con los usos esté muy pesado, puede ocasionar más producción de sebo. También puede alterar e irritar el cuero cabelludo, cambiar la apariencia del pelo. Le quita brillo”. 

La experta en cosmética natural Nuria Iribarren recomienda tener períodos de descanso del shampoo sólido. Foto: Instagram.

Por eso no recomienda el uso diario del shampoo sólido. “No recomiendo usarlo todos los días. Tampoco recomiendo lavarnos el pelo todos los días. No sólo por el efecto en el cuero cabelludo y en nuestro pelo en general, sino también por una cuestión sustentable”, afirma la cosmetóloga que comparte sus consejos y conocimientos a través de su instagram @kalimiel

La clave está en manejar tiempos de descanso y combinarlo con shampoo líquido.“Si se lavan el pelo tres veces por semana con shampoo sólido, después de unos meses de usarlo recomiendo un parate, un descanso de un mes. En ese caso se vuelve al shampoo líquido así el cabello mantiene su equilibrio natural”, concluyó Nuria Iribarren

Archivado en