Guapa siempre

Consejos para tener el pelo tan brillante como Jennifer Lopez

La doctora Johanna Furlan explica las claves de los ciclos del pelo. Brinda consejos para cuidarlo de la mejor manera y así poder tener un pelo brillante a los 52 años, como Jennifer López.

Esther Cano miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:05 hs
Consejos para tener el pelo tan brillante como Jennifer Lopez
A los 52 años Jennifer López tiene un pelo brillante y con volumen. Foto: Instagram

A los 52 años Jennifer López es un referente estético para muchas mujeres. Además de tener una piel increíble, tiene un pelo brillante, con volumen, que le permite peinarse de mil y un maneras: recogido, con coleta alta, con ondas. Y todo le queda bien. ¿Cómo lo hace? La doctora Johanna Furlan, médica cirujana experta en estética y cirugía plástica reconstructiva, nos explica las claves de los ciclos del pelo. Brinda consejos para cuidarlo de la mejor manera y así poder tener un pelo brillante a los 52 años, como Jennifer López.

Furlan también advierte acerca del riesgo que produce una situación grande de estrés en la caída exagerada de cabello. “La caída del cabello exagerada se conoce como efluvio telogénico. Este tipo de alopecia está relacionada con el estrés y se caracteriza por una pérdida muy acelerada del cabello en un periodo de tiempo limitado. Aunque en la mayoría de los casos es un proceso reversible”, explica la doctora.

Suelto, con ondas, recogido en cola alta, a Jennifer Lopez todo lo queda bien.

Los ciclos del pelo y cómo cuidarlo

“El folículo piloso nace en la raíz folicular que está 2 o 3 milímetros por debajo de la piel del cuero cabelludo, y va produciendo folículos a lo largo de toda su vida. Es como si fuera una fábrica de pelo”, explica Furlan, quien comparte sus conocimientos a través de su cuenta de Instagram @drajohannafurlangraf.

Furlan explica que es importante saber que el pelo tiene tres ciclos definidos:

  • Fase anágena (de crecimiento): el 90% del pelo está en esta fase de crecimiento. Es la más larga, dura entre 2 y 6 años y el pelo crece 1 cm  por mes.
  • Fase catágena (de descanso o de reposo): El 10% de pelo restante está en esta fase y deja de crecer.
  • Fase telógena (de caída): el cabello cae y en su lugar crece otro. Dura unos 3 meses en total.

Es importante tener en cuenta que si notas una caída grande de pelo, debes consultar con un profesional. “Con un seguimiento y tratamiento médico personalizado, el cabello vuelve a crecer con normalidad. Aunque haya habido una pérdida importante de los folículos pilosos, es un proceso transitorio y reversible ya que la raíz del cabello sigue viva. Por eso el pelo que se cae volverá a nacer”, aclara la médica.

En estos casos es clave identificar y tratar el desencadenante que puede generar la caída de pelo. Algunas de las causas más frecuentes son hipo o hiper tiroidismo, déficit de hierro, fiebre, postparto, enfermedades metabólicas, o dietas extremas.

Furlan comparte algunos consejos para mantener un pelo saludable y brillante: “Lavar y cepillar el cabello a diario para favorecer que se eliminen los folículos en fase telógena y así que puedan crecer otros”.

“También se puede realizar un tratamiento con minoxidil oral o tópico, según considere el médico especialista en cada caso”, explica la doctora. 

Otra alternativa es el tratamiento con plasma rico en plaquetas. “Este es uno de los tratamientos de medicina regenerativa más eficaces para fortalecer el cabello”, afirma Johanna Furlan.

El pelo tiene tres ciclos bien definidos. Ante una pérdida muy grande hay que consultar con un profesional. Foto: Unsplash.

Caída exagerada del cabello y el estrés

“El efluvio telógeno agudo es un proceso muy lento que se inicia tres o cuatro meses después de la exposición al desencadenante y puede durar de tres a seis meses, incluso un año. En ocasiones puede llegar a prolongarse en el tiempo y hacerse crónico”, aclara la doctora Furlan. Suele presentarse en personas que han sufrido períodos de ansiedad y estrés emocional.

Esta pérdida muy acelerada del cabello suele asociarse a un período o evento estresante ocurrido aproximadamente 3 meses antes del diagnóstico. Dura un periodo limitado en el tiempo y es reversible.

“El estrés tiene una estrecha relación con la caída del pelo al provocar un daño en los pequeños vasos sanguíneos que irrigan y nutren al folículo piloso. Por ello, se ve comprometido y bloqueado el crecimiento del pelo y genera que éste crezca débil y frágil, y caiga antes de tiempo”, explica la doctora. 

Como en cualquier infección o periodo de estrés, la raíz del cabello se debilita y meses después de haberlo superado, el cabello cae de forma anormal y exagerada. El paciente nota que ha perdido densidad capilar y el cuero cabelludo “clarea”.  Lo normal es que caigan unos 100 cabellos al día.

“La buena noticia es que en la gran mayoría de casos el pelo volverá a crecer, al ser un proceso reversible - advierte Furlan- Cuando la causa del efluvio telógeno cesa, la pérdida de cabello se va resolviendo tras varios meses”.

Archivado en