Salud

El cáncer de ovario: un enemigo silencioso y muy frecuente en mujeres

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, una fecha establecida para generar conciencia sobre esta enfermedad. Se trata del 8vo cáncer más frecuente y el segundo tumor ginecológico más letal a nivel mundial y en Argentina.

MDZ Femme viernes, 8 de mayo de 2020 · 06:00 hs
El cáncer de ovario: un enemigo silencioso y muy frecuente en mujeres
Este cáncer afecta a las mujeres con más frecuencia.

¿Sabías que las tasas de cáncer de ovario son más altas en mujeres de 55-64 años? La mayoría de las mujeres con este tipo de cáncer son diagnosticadas entre las edades de 45-84 años, siendo menos frecuente en las menores de 45 años.  La media de edad a la que las mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario es de 63 años.

Son varios los factores de riesgo asociados al cáncer de ovario, entre ellos: historial familiar (familiar de primer grado con cáncer de ovario); historial reproductivo (menstruación temprana, menopausia tardía, menos embarazos); predisposición genética (Mutación en la reparación del daño del ADN (genes HRD, BRCA1 y BRCA2)); obesidad; edad avanzada, entre otros. 

 

El diagnóstico del cáncer de ovario suele ser en estadios avanzados, porque no presenta síntomas específicos. Una paciente con esta enfermedad puede no tener síntomas, o tener síntomas inespecíficos que suelen demorar el diagnóstico y posterior tratamiento.

¿Cómo podés identificar este tipo de cáncer?

Síntomas de todos los estadios de la enfermedad:

-Dolor abdominal o pélvico.

-Sangrado vaginal.

-Constipación.

-Distensión abdominal.

-Diarrea.

-Fatiga.

-Orinar con frecuencia.

-Síntomas de la enfermedad avanzada.

-Aumento de la circunferencia abdominal.

-Hinchazón.

-Nausea.

-Anorexia.

-Dispepsia.

-Síntomas respiratorios.

-Saciedad temprana/dificultad para comer.

-Masas abdominales.

"Obviamente la predisposición genética juega un rol importante en el cáncer de ovario ya que aproximadamente, el 20% de los cánceres de ovario seroso de alto grado tienen una mutación del gen BRCA. Los BRCA1 y BRCA2 son los genes mutados más comúnmente involucrados en la reparación de la recombinación homóloga en el cáncer de ovario, destacaron los profesionales.

Conocer la mutación no solo va a permitir mejorar el tratamiento de la paciente, sino que va a permitir hacer prevención en los familiares sanos que también tengan la mutación. Las mujeres con mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2 tienen hasta un 54% más probabilidades de padecer la enfermedad que una mujer que no tenga esta mutación.

Teniendo en cuenta esto, las guías internacionales recomiendan realizar el testeo genético para las mutaciones BRCA1 y 2 al momento del diagnóstico del cáncer de ovario.

Las opciones de tratamiento varían dependiendo del estadio del cáncer, la condición física de la paciente y otras características.

Los tratamientos disponibles para esta enfermedad son:

-Cirugía.

-Quimioterapia.

-Terapia hormonal.

-Terapia dirigida.

-Radioterapia.

En los últimos años ha habido muchos avances en el tratamiento de esta patología. Así mismo, es recomendable realizar todos los controles ginecológicos anuales con su médico de cabecera.

 

Archivado en