Belleza

Cosmética natural: las claves para hacer tus productos de belleza en casa

Instructivos prácticos con ingredientes naturales que ayudan ante un apuro beauty: el excelente mundo de la cosmética natural para cuidarse y elegir una filosofía de vida.

Laura Hernández lunes, 14 de diciembre de 2020 · 20:00 hs
Cosmética natural: las claves para hacer tus productos de belleza en casa

Una de las civilizaciones con mejor dominio del maquillaje es el Antiguo Egipto por fabricar sus propios productos. Pensar en elaborar un producto cosmético natural puede llegar a resultar una tarea difícil. Sin embargo, existe una gran cantidad de recetas muy sencillas para lograrlo.

La cosmética natural surgió precisamente para combatir una gran variedad de problemas y su uso en la actualidad permite usar ingredientes mucho más saludables, hipoalergénicos, libres de tóxicos y parabenos.

Uno de los productos de cosmética natural más buscados es el desodorante de lavanda: se debe saber que el cambio en la piel siempre requiere de paciencia y algún que otro momento embarazoso, ya que el cuerpo necesita acostumbrarse  a las nuevas fórmulas naturales.

Para su elaboración se debe mezclar bien el bicarbonato sódico con el arrurruz, luego agregar el aceite de coco derretido (la mejor forma de hacerlo es calentándolo a baño maría) y remover hasta que se forme una pasta. Por último, se debe añadir el aceite esencial y verterlo en un recipiente de vidrio o estaño.

Otro de los productos de belleza natural más buscados es el champú seco. La influencer Stacy Sullivan tiene una clave para que el cabello luzca perfecto sin tener que lavarlo todos los días.
 


Los ingredientes que usa son el cacao en polvo y el almidón de maíz. Los mezcla hasta conseguir una tonalidad similar a la de su cabello (la cantidad de cada uno depende siempre de encontrar ese balance) y luego lo aplica con un pincel.

Considerando que Stevie es una de las influencers que actualmente lidera las redes sociales con el movimiento zero waste y siendo la autora de la receta de una crema hidratante muy untuosa que cura heridas, pequeños eczemas y hasta el acné, comparte su receta.

Cabe recordar que su mezcla tuvo tanto éxito que ahora se vende en algunas tiendas ecológicas de Nueva York.

Calienta la manteca de karité, el aceite y la cera de abeja a baño maría hasta que consigue una mezcla homogénea. Luego le añade unas 40 gotas de propóleo y una cucharada de miel natural, lo mueve hasta que consigue una mezcla consistente y lo deja reposar. Es una excelente crema hidratante natural. 

En ningún caso las recetas caseras pueden sustituir a la recomendación de un médico, por eso siempre se recomienda utilizarla para aportar sensación de bienestar o mejorar ciertas situaciones.

La loción desmaquillante natural es una mezcla ideal para las pieles secas y sensibles. El aceite de almendra repara e hidrata y por sus propiedades antioxidantes, la vitamina E no solo es un excelente antienvejecimiento sino que también ayuda a que se conserve perfecto el producto.

Con tan solo usar aceite de almendras dulces y aceite de vitamina E se consigue una mezcla desmaquillante natural que elimina incluso el eyeliner.
 

Cosmética natural a distancia

Así también, para elaborar ciertos productos caseros en casa con los mejores trucos y técnicas, se puede realizar algún Curso de cosmética natural a distancia. De esa manera se puede descubrir de forma segura qué ingredientes se pueden combinar y en qué cantidad según las características personales. 

Se encuentra toda una variedad de recetas para preparar los propios peelings y exfoliantes, lociones y mascarillas para la cara, el cuerpo y el pelo. Desde cremas hidratantes y antiarrugas, jabones, champús y muchos productos específicos para el cuidado de las manos y uñas. 

Dentro de los lugares más destacados para hacer cursos a distancia se pueden tener en cuenta: 

  • La Escuela de Cosmética Natural en Argentina
  • El Instituto Europeo de Dermocosmética en España.
  • Y Mks Cosmética Natural en México
  •  

Sin dudas, elaborar la propia cosmética natural brinda mejores resultados para cuidarse en casa.

 

Archivado en