belleza y salud

¿Cuánto dura la depilación definitiva?

Luego de varias sesiones, las mujeres notan que los vellos vuelven a aparecer. ¿A qué se debe? ¿Es realmente efectiva la depilación definitiva?

Renata Rizzato viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:00 hs
¿Cuánto dura la depilación definitiva?
¿Es realmente efectiva la depilación definitiva?

Son muchas las personas que decidieron hacerse un tratamiento médico de depilación láser, pero luego de concluir con las sesiones tienen que volver al consultorio para realizarse un “mantenimiento” porque los vellos siguen creciendo. El Dr. Matheus Fonseca (MN 169249 | MP 3990), especialista en medicina estética, explica por qué sucede esto y los cuidados básicos de la piel para extender el tiempo de la depilación.

¿Cómo crece el pelo?

“El ciclo del crecimiento del pelo cumple 3 fases. La fase anágena es el período activo, en la que el folículo es adulto, maduro y esta cargado de melanina. Este es el momento ideal para la depilación láser. La fase catágena, es la de regresión y, por último, la telógena que es la de descanso”, explica el especialista.

El láser de los sistemas de depilación más modernos actúa en base a una teoría llamada “fototermólisis selectiva”, que es la capacidad de la melanina (pigmento) presente en el pelo para absorber la luz y así calentar las estructuras del folículo y destruirlas. “Por eso la importancia de atacar al pelo en su periodo activo, cuando está cargado de este pigmento”, indica el especialista.

Entonces, ¿la depilación láser es permanente?

Para Matheus Fonseca, la solución es realmente definitiva para aquellos folículos existentes. “Sin embargo, mientras estemos vivos, se formarán nuevos folículos que deberán ser eliminados posteriormente con las sesiones de mantenimiento”.

Errores comunes a la hora de la depilación

Sea cual sea el método de depilación que se elija, hay ciertos cuidados básicos que hay que tener en cuenta para mantener una piel saludable y extender el tiempo entre una depilación y otra. Entre los fundamentales, según el experto, se encuentran la hidratación diaria y la fotoprotección (uso de filtros solares). Además, para finalizar, Fonseca señala los cuatro errores más frecuentes de la rutina depilatoria:

Depilarse justo antes o después de una exposición solar prolongada.

El uso de cremas demasiado densas que pueden tapar los poros.

Depilarse con maquinita en seco. Es mejor hacerlo con la utilización de geles o jabones neutros.

Rascarse en exceso durante el crecimiento del pelo.

Asesoró: Dr. Matheus Fonseca, Médico especializado en medicina estética, experto en inyectables, aplicación de Toxina Botulínica y rellenos dérmicos. Director de la primera clínica de medicina estética de la Patagonia Argentina.

Renata Rizzato
 

Archivado en