Cool

Quién es la diseñadora de joyas argentina que elige Máxima de los Países Bajos

Máxima Zorreguieta lució unos aros de piedras en forma de flor de la diseñadora argentina de joyería Lucía Guillermina Cerato, creadora de la marca Ucha.

Esther Cano miércoles, 29 de junio de 2022 · 16:03 hs
Quién es la diseñadora de joyas argentina que elige Máxima  de los Países Bajos
La reina Máxima de los Países Bajos utiliza diseño argentino. Foto: El Español

Ver a la reina Máxima de los Países Bajos con un par de aros suyos fue una de las mejores sorpresas que tuvo en su vida. La diseñadora argentina de joyería Lucía Guillermina Cerato jamás imaginó cuando hace nueve años comenzó con su marca Ucha @uchaworld que un miembro de la realeza luciría uno de sus modelos.

“Fue una sorpresa enorme. Nos enteramos por una clienta que uno de nuestros aros los estaba usando Máxima”, comenta en diálogo con Mdz Femme. “No tenemos idea de cómo llegaron hasta ella. Sé que Máxima estuvo en junio en Argentina, ella consume diseño argentino y además le gustan mucho los aros de piedras y de colores. Todo se dio para que usara un modelo nuestro", explica la diseñadora, aún sorprendida por la enorme repercusión que tuvo por el “efecto Máxima”. 

La reina Máxima con los aros diseñados por la argentina Lucía Guillermina Cerato.

Los elegidos de la reina Máxima

El modelo de aros elegido por la reina Máxima de los Países Bajos se llama Clemátides, son bordados, uno de los sellos de la marca. “Los trabajamos con una técnica artesanal,  de bordado. Soy diseñadora de indumentaria y tomé las técnicas que aprendí en la facultad para aplicarlas en la joyería. Me encanta trabajar con diversos materiales como acrílico, vidrio, piedras naturales y lentejuelas”, explica la diseñadora. 

La foto de Máxima de los Países Bajos con los aros de la diseñadora argentina recorrieron el mundo.

El modelo que usó Máxima tiene piedras acrílicas combinadas con piedritas de metal bañadas en oro 18 quilates. Están bordados y forman una especie de flor. “Trabajamos mucho representando lo que nosotras le decimos jardines exóticos, todos los aros forman flores o ramos de flores y nos gusta combinarlos con animales”, explica Lucía. “Es la primera vez que Máxima o que alguien de la realeza usa nuestros aros, esperamos que no sea la última”, asegura la diseñadora argentina entusiasmada.

Diseño argentino y original

Máxima de los Países Bajos sigue manteniendo un fuerte contacto con Argentina, su país natal. Por eso suele llevar prendas de diseñadores argentinos, lo que significa una gran vidriera al mundo para esos creadores. Sus elegidos siempre tienen propuestas únicas y muy originales. Los aros de Ucha no fueron la excepción y llamaron la atención de medios especializados en moda de todo el mundo.

El modelo que usó la reina se llama Clemátides, tiene piedras acrílicas combinadas con piedritas de metal bañadas en oro 18 quilates. 

“La marca la empecé en el 2013, después de un trabajo de facultad que hice inspirado en Jean Paul Gautier que hablaba de la deconstrucción de la joyería en las prendas. En ese momento empecé a trabajar con joyería en tela y algunas piedras. Fue todo un proceso de introspección hasta dar con el resultado que hoy día es la principal impronta de Ucha que son los aros”, recuerda Cerato.

La creadora de Ucha se destaca por sus aros bordados, con forma de flores o jardines exóticos.

“Empecé haciendo unos collares súper grandes que los llamaba collaretas, tenían  una base de malla metálica y tenía entretejida tela y piedras. En estos nueve años siempre fui teniendo determinados productos estrella que fueron marcando las distintas etapas de la búsqueda de la identidad de Ucha, hasta que en el último tiempo los aros bordados que empecé hace cuatro años y se convirtieron en lo más representativo de la marca”, explica la diseñadora argentina que sabe que Máxima puede marcar un antes y un después en la historia de su marca.

Archivado en