Dïa de la Familia

Madre soltera por elección: tratamientos y el acompañamiento necesario

En Argentina 1 de cada 10 familias son monoparentales. En la nota, te contamos los miedos a los que te vas a enfrentar, cómo combatirlos y los tratamientos disponibles.

Ana Saldaña
Ana Saldaña sábado, 15 de mayo de 2021 · 17:02 hs
Madre soltera por elección: tratamientos y el acompañamiento necesario
Foto: Foto de Personas creado por prostooleh - www.freepik.es

En el día Internacional de las Familias hablamos puntualmente de las monoparentales. Específicamente, de las mujeres que deciden ser madres solteras. Si tu lo estás pensando, aquí te contamos experiencias y tratamientos médicos que ayudarán en tu decisión. 

“La tecnología, y específicamente la tecnología en ciencia y medicina, abrió las puertas a nuevas posibilidades. No sólo habilita la maternidad y paternidad para las parejas que naturalmente tienen inconvenientes en la concepción, sino que permite otros modelos de familia, donde no necesariamente tiene que haber un padre y una madre. Lo que hace la tecnología es acompañar y facilitar un deseo que ya existía en la sociedad”, señaló Natalia Fernández Peri, directora médica de IVI Buenos Aires.

​​​​​​Foto de Bebé creado por onlyyouqj-www.freepik.es

Madres solteras por elección

Si bien cada país y cada cultura avanzan a su tiempo, en Argentina, donde 1 de cada 10 familias son monoparentales, las familias diversas son una realidad. En IVI, a nivel global, cerca de 2 mil mujeres que accedieron a los tratamientos entre 2018 y 2019, fueron madres solteras.

“Lo fundamental en la crianza. No es cómo está compuesta la familia, sino el vínculo entre la madre o padre y los niños, la disponibilidad emocional y un contexto social apropiado para el desarrollo psíquico de los hijos”, precisó la psicóloga María Villamil, de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Buenos Aires.

Foto de Bebé creado por onlyyouqj-www.freepik.es

Optar por ser madre soltera es una de las decisiones más difíciles en la vida de una mujer. Por eso, el acompañamiento emocional, ya sea a través de una profesional y/o de familiares y amigos es clave para atravesar este proceso.

En cuanto a los tratamientos, existen distintas opciones para lograr un embarazo: la inseminación artificial -tratamiento de baja complejidad- la fertilización in vitro (FIV) y la técnica de FIV – PGT, que consta de un análisis genético embrionario que se realiza durante el tratamiento para la detección de anomalías en el número de cromosomas (aneuploidías).

Foto de Personas creado por prostooleh - www.freepik.es

“Actualmente la tecnología nos permite realizar una mejor selección embrionaria. Al elegir los embriones, la tasa de implantación mejora y la probabilidad de embarazo aumenta hasta en un 60%, dependiendo de cuál sea la técnica a utilizar”, explicó la Dra Fernández Peri. Cualquiera de los tratamientos a elegir implica recurrir a un banco de semen.

Débora D’Amato, periodista y madre soltera relató que “es una responsabilidad emocional, económica y moral, pero a su vez es maravilloso”. Ella tomó la decisión luego de acompañar a una amiga a consultas en el centro de salud reproductiva, y señala que fue en parte “bajo la sensación que el reloj biológico me corría”.

Actualmente, analizando su decisión, afirmó que “tener la oportunidad de poder elegir a través de la ciencia, traer ese amor al mundo es maravilloso”. 

 

Archivado en