Tips para vestir

Qué es el dopamine dressing y cómo podría impactar en tu estado de ánimo

¿Sabías que la forma en que te vistes puede mejorar tu estado de ánimo? Aunque cueste creerlo, así es y estas son las razones por las que funciona el dopamine dressing.

Paloma Marchionni sábado, 24 de septiembre de 2022 · 08:00 hs
Qué es el dopamine dressing y cómo podría impactar en tu estado de ánimo
El dopamine dressing es una estética visual que te ayudará a levantar tu ánimo. Foto: Shutterstock.

El dopamine dressing es una forma de vestir que cada vez se ve más en las calles. Para entender de qué se trata esta tendencia que, en forma consciente o inconsciente empieza a escalar en la sociedad, conversamos con Floriana Miller (30), creadora de contenido de moda, comunicadora y directora académica de una reconocida escuela de moda digital. 

Floriana además de especializarte y ser una amante del mundo de la moda, casi finaliza la carrera de psicología en Universidad Nacional de Rosario es por eso que es la persona perfecta para hablarnos sobre esta temática ya que el dopamine dressing es una estética vincula muy explícitamente la moda y la psicología.

Floriana explica que el dopamine dressing consiste en ponerte lo que te haga feliz. Foto: Instagram.

"He estudiado muchas cosas relacionadas a la moda que me fueron formando de la manera más interdisciplinar completa posible. Igualmente, la psicología atraviesa todos mis actos, mis creaciones y mis decisiones", explica Floriana. 

Señala que muchas sabemos y experimentamos día a día la conexión que existe entre la ropa que elegimos y nuestro estado de ánimo. Flor explica que esto está comprobado es por eso el desafío del dopamine dressing implica vestirse de una manera que nos brinde alegría y mejore nuestro estado de ánimo.

Olivia y Alice, son dos hermanas influencers de moda, que practican el dopamine dressing todos los días. Foto: Instagram.

La comunicadora de moda nos cuenta que esta estética tuvo su momento de ebullición con la finalización del aislamiento que vivimos a causa de la pandemia. Y tiene total sentido ya que después de vivir encierro, angustia, pérdidas y de ver la vida “color gris”, las personas decidieron ponerse todo y vibrar alto con sus outfits, algo que en el hemisferio sur recién está llegando.

Para las que no saben, la dopamina es una hormona que cuando se activa produce una sensación de felicidad y de placer.  Es por eso, que esta forma de vestir se fundamenta principalmente en la Psicología del color en relación con la percepción y el sentimiento que genera un color sobre la persona que lo lleve puesto. Existen ciertos colores que generan impactos positivos y mejoran el ánimo, hay un cambio a nivel químico. 

Las fashion sisters se caracterizan por combinar sus outfits de colores vibrantes. Foto: Instagram.

Según Miller, "lo que busca transmitir esta estética es alegría, poder vernos y mostrarnos optimistas". La especialista sostiene que no hay reglas para el dopamine dressing. Si bien su característica principal es el uso de colores vibrantes en las prendas que elegimos, en realidad lo importante es ponernos los que nos hace sentir bien.

Si a vos lo que te divierte y te hace sentir bien es un look monocromático naranja, ve por ello. Si te gusta como combina el turquesa y el amarillo juntos, es por ahí. Si amas las estampas de mariposas fluor, ese es tu camino. La clave y el objetivo final del dopamine dressing es ponernos lo que nos haga sentir cómodas y felices. Hay que dejar atrás las "reglas" que muchas veces impone el mundo de la moda. 

Para ayudar a entender de qué se trata el dopamine dressing, Miller apela a una pregunta:  "¿Viste cuando eras niña que jugabas a disfrazarte y no solo te divertías y reías mucho sino que además te creías súper increíble y que podías con todo? Bueno, así.

Floriana explica que no hay que seguir ninguna tendencia para liberar dopamina y sentirnos bien.  Es todo lo contrario. La idea del dopamine dressing es que puedas encontrar tu estilo propio teniendo en cuenta tus emociones, intentando que las prendas que elegimos día a día no sean al azar sino que realmente nos hagan sentir seguras de nosotras mismas. 

Archivado en