Cómo apuestan las influencers por la moda circular

Cómo apuestan las influencers por la moda circular

Las influencers son cada vez más en nuestro país y en nuestra provincia. Emi Scifo es una de ellas y nos enseña, a través de sus redes, la importancia de apostar a cuidar el medio ambiente. En esta nota nos dejó una serie de tips para cuidar el planeta con pequeñas decisiones cotidianas

Angeles Alvarez

Emilia Scifo es una de las influencers más reconocidas de Mendoza. Su trabajo en Instagram comenzó en relación al modelaje pero poco a poco fue fusionándolo con otro gran interés suyo: el cuidado del medioambiente. Hablamos con ella y nos contó de qué se trata el "uso responsable de la moda".

Emi Scifo Comenzó su carrera de modelaje a los 17 años, por hobby y porque le gustaba mucho posar. Con la popularización de Instagram, empezó a recibir propuestas para lucir las prendas de ropa. Poco a poco fue haciéndose su lugar en esta industria, pero marcó un diferencial: ella apuesta a generar conciencia desde el lado de la sostenibilidad y la moda circular.

¿Qué es exactamente la moda circular?

En 2014 surge el concepto de moda circular que básicamente se trata de confeccionar y producir con la intención de que ropa, zapatos y accesorios se usen de manera responsable tanto tiempo como sea posible y que éstos puedan ser devueltos a la biosfera con el menor impacto posible para ella. Además, en los procesos también hacen un uso responsable de los recursos, por ejemplo en la implementación de agua. 

Justamente por esto, Emi definió a la moda sostenible como “al sistema de producción basado en la economía circular, que busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente.”

Emi Scifo con un look de Otra Vuelta.

También nos explicó su alta predisposición para ayudar un poco más al medio ambiente con sus actividades diarias. “Estoy en un momento de mi vida que elijo cambiar hábitos, a mi tiempo y en la medida que pueda, para contribuir con el medio ambiente. Personalmente, me interesa la moda circular, y creo que no sólo es un aporte al medio ambiente, sino que también es una manera de ahorrar.

Es como que compras menos y a la vez MEJOR. Muchas veces nos compramos cosas carísimas sólo por la marca y quizás, sinceramente, no lo vale. Sin decir que muchísimas veces nos compramos cosas sólo porque son tendencia y ni siquiera sabemos si realmente nos gusta”.

Emilia contó que se sorprendió al saber que la industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial y eso la hizo repensarse más las cosas. 

Empecé a notar que la mitad de las cosas que tenía en mi placard no las usaba, hasta tenía prendas que nunca las estrené. Las decisiones diarias y tan básicas que tomamos como, qué comer, qué usar, con qué y cómo vestirnos, pueden hacer la diferencia. Por eso digo que cada uno puede sumar, a su tiempo y aportando desde el lugar que pueda. Elegir prendas creadas bajo el modelo de moda circular es una recontra alternativa. También creo que la inconsciencia es causa de la desinformación, enterándonos y tratando de hacer un pequeño cambio para contribuir a la causa puede llevarnos a un mundo más sostenible. Así, pensar alternativas más sustentables que sean sostenibles en el tiempo, para que el legado de las próximas generaciones quede intacto”.

¿Cómo ves la moda mendocina?, fue otra de las preguntas que respondió Emi en relación a su región, Mendoza, Argentina. Dijo que allí "hay mucho potencial, hay buen gusto y buenas ideas con muchas propuestas originales, porque le damos gran importancia a la moda". Pero a su vez, "pienso que el mendocino compra mucho por 'última tendencia', para mostrarse más que nada".

De todos modos, resaltó que ha visto cambios positivos en cuanto a la concientización, "veo una provincia más amigable con el medio ambiente, por suerte, y en cuanto a la moda han surgido un montón de nuevas marcas que hacen ropa con telas recicladas, y otras que hacen ferias o venta de garaje...¡está sucediendo!". 

Por esto, Emi Scifo resaltó la importancia de que "hasta está de moda ser un consumidor más responsable, y ¡me encanta!. Veo muy cerca la necesidad de que la moda sea sostenible".

¿Por dónde empezar?

 Emi te ofrece algunos tips para que tengas en cuenta:

  • Dale una segunda oportunidad a tus prendas: todas aquellas piezas que tengas en el armario sin estrenar úsalas o entrégaselas a alguien que las necesite.
  • Evita la compra compulsiva: esto ayudará a que la industria no genere tantos desechos y ayudará a nuestro bolsillo también.
  • Modelo de las tres R: reducir, reusar y reciclar te convertirá en un consumidor más responsable.
Emi Scifo con un look de Otra Vuelta.

Además, Emi Scifo se alió al proyecto de Otra Vuelta, la feria online de ropa de primera calidad que apoya la moda circular y te permite darle una segunda oportunidad a las prendas. Podés conocer más sobre este proyecto haciendo clic acá.

Finalmente, si quieres sumarte a la propuesta de Emi, desde aquí puedes seguirla en su Instagram y continuar descubriendo cómo hacer un mundo más sostenible.

Encuesta

¿Apoyas la moda circular?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?