Aplausos

Las originales remeras que diseñó Benito Fernández para concientizar

En el mes de la concientización del cáncer de mama el diseñador se suma a una propuesta original para fomentar el autoexamen mamario.

Esther Cano miércoles, 6 de octubre de 2021 · 07:05 hs
Las originales remeras que diseñó Benito Fernández para concientizar
Benito Fernández ya ha hecho otras campañas buscando concientizar sobre otros temas preocupantes, como la situación de los refugiados. Foto: Instagram

Benito Fernández lo demuestra una vez más. La moda no es solo seguir las tendencias. Afortunadamente hay cada vez más ejemplos en los que sirve para ayudar a visibilizar temáticas o campañas solidarias. Diseñadores y marcas se unen para lograr un proyecto con llegada mucho más masiva. En este caso el reconocido diseñador Benito Fernández creó una edición limitada y disruptiva de remeras, en el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama

El objetivo: llegar a miles de mujeres a través de una campaña diferente, creativa y clara para que tomen conciencia de la importancia de la visita anual ginecológica, la realización de los estudios de control y que una vez por mes hagan el autoexamen mamario en su hogar.

Benito Fernández diseñó una estampa basada en el autoexamen mamario. 

Precisamente el diseño de las remeras de Benito Fernández tiene un instructivo estampado, confeccionado en espejo con los pasos a seguir sobre cómo realizarse el autoexamen mamario. La campaña busca proponer que en lo que dura el proceso de teñido del cabello en casa puedes hacerte el autoexamen. 

“El color elegido fue el rosa, en línea con la identidad de la campaña y de todas las comunicaciones a nivel global vinculadas con el cáncer de mama. Respecto al diseño de la estampa, buscamos y respetamos como prioridad transmitir las técnicas de cómo hacerse el autoexamen” explica el diseñador. Para crear la remera Fernández trabajó en conjunto con la doctora Karina Weintraub, mastóloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, para lograr plasmar de manera simple y atractiva esta consigna.  

La moda puede ser un espacio para concientizar sobre el cáncer de mama. 

La original iniciativa surge de una unión entre la marca de coloración Issue y  Swiss Medical para concientizar acerca de la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

“El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer; el 40% de las argentinas no hace sus controles y tampoco el autoexamen. Pero casi el 100% de las mujeres que se tiñe no deja pasar más de un mes sin hacerse la coloración. Por eso, nos pareció una propuesta oportuna”, explica Carolina Rey Blanco, Directora de Marketing de Godrej, productora de Issue.

Esta no es la primera vez que el reconocido diseñador argentino pone su creatividad a disposición de una causa importante. Ya diseñó un poncho para ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. En ese caso el objetivo  fue dar a conocer la situación de más de 82 millones de personas en el mundo que se vieron obligadas a dejar sus hogares para salvar sus vidas y necesitan ayuda para sobrevivir. 

“Quise sumarme a esta causa tan importante, presentando una reversión del Poncho Azul. En esta oportunidad incluye una estampa en su parte de abajo con personas desplazándose de sus lugares, simbolizando la forma en que el refugiado debe huir a otra tierra y esperando que la sociedad tome conciencia y se comprometa con la situación INADMISIBLE que viven todos los refugiados del mundo”, señaló Benito Fernández.

El diseñador trabajó en conjunto con la doctora Karina Weintraub para este proyecto. 

Claves del autoexamen

Según la mastótologa Karina Weintraub, "las campañas del mes de octubre son de suma utilidad ya que logran que más mujeres cumplan con sus chequeos de rutina y también enseñan la forma correcta de realizar el autoexamen mamario que si bien es una revisión muy útil, no reemplaza al examen clínico del médico especialista ni a la mamografía, que es la herramienta idónea para la detección temprana”.

Para la mastóloga “la importancia del autoexamen mamario radica en que al practicarlo una vez al mes cada mujer aprenda a conocer sus senos y de esta manera pueda distinguir que es normal y que no, y así poder reconocer algún cambio que deberá ser reportado a su ginecólogo o mastólogo inmediatamente. Los signos que se deben buscar además del bulto son cambios en el tamaño y/o forma de la mama, hoyuelos, fruncimiento y/o enrojecimiento de la piel, hundimiento del pezón, piel anaranjada y presencia de secreciones desconocidas”. 

En cuanto al momento ideal para realizarlo, la Dra. Weintraub explica que “si la mujer aún menstrúa, el mejor momento es entre el séptimo y el décimo día después de iniciado el período, dado que las mamas están menos sensibles. Quienes transitan la menopausia pueden elegir el mismo día de cada mes para recordarlo fácilmente.

Archivado en