Cómo saber cuáles son los colores de ropa que más te favorecen

Cómo saber cuáles son los colores de ropa que más te favorecen

¿Tu piel se favorece con una paleta de colores fría o cálida? La experta en estilo Gabriela Romero Esperón te ayudará a descubrirla y cómo usarla a tu favor.

Esther Cano

“A las morenas les queda bien el rojo, a las rubias no les va el amarillo”. Seguramente has escuchado frases como estas muchísimas veces. Pero te preguntaste ¿cuáles son los colores que más te favorecen? ¿Qué paleta de tonalidades aporta más luminosidad a tu cara y brillo a tu mirada? Es importante conocer tu colorimetría o paleta de colores, porque será clave para ayudarte a elegir cada prenda que sumes a tus guardarropas

“La colorimetría es la detección de los colores que nos favorecen naturalmente, esos colores que cerca del rostro nos dan una iluminación que nos aportan brillo, vitalidad y armonía. Si sabemos si nuestra temperatura de piel es cálida o fría vamos a poder elegir mucho mejor la ropa que sumamos a nuestro armario para dar esa imagen que queremos dar”, explica a MDZ Gabriela Romero Esperón, psicoanalista y asesora de estilo. 

La colorimetría mide el color de la temperatura de la piel. Para ello se toman cuatro elementos: el color del pelo, de las cejas, de los ojos y la  piel. “Debes tomarte el tiempo necesario frente al espejo para dar con el tono que divide a las personas en dos grandes grupos: pieles cálidas y pieles frías. La temperatura de la piel es algo que se mantiene constante a lo largo de nuestra vida”, aclara la experta. 

Gabriela Romero Esperón  desarrollará a fondo los principios de la colorimetría y todos los conceptos de su método Brújula de estilo, en el Festival Bienestar Luminé (www.lolacastillo.com/festival). Un evento especial para mujeres, online y presencial, que tendrá lugar el 30 de octubre, de 12 a 18. Gabriela estará junto a otras cinco speakers que hablarán de yoga y meditación, astrología, neurociencias y emociones, sexualidad plena y moda sustentable.

Descubre tu paleta de colores    

¿Cómo saber cuál es la paleta de tu piel? Las estilistas utilizan un set de telas, géneros especiales que les permiten hacer este test. Pero también es posible replicarlo en tu casa con elementos que tengas a mano. 

“Las personas que tienen temperatura fría cuando se les acerca un género plateado cerca de la cara las facciones se armonizan, tienen menos marcas de expresión, los ojos están más brillantes y la boca más carnosa. A las personas de temperatura cálida les sucede lo mismo cuando se las expone frente a una tela como puede ser un lamé dorado”, asegura Romero Esperón. 

Las temperaturas frías se dividen en invierno y verano y las cálidas en otoño y primavera. Cada una de ellas tiene su propia paleta de colores especial. Aquí te mostramos los detalles principales de cada una para que puedas identificar cuál es el tuyo. 

Personas con paleta invierno

Les favorecen los colores oscuros, intensos, con fuerza y personalidad. Fuente:

Tienen un alto contraste entre los tonos de piel, los ojos, las cejas y el cabello. Les favorecen los colores oscuros, intensos, con fuerza y personalidad. Los accesorios pueden ser de plata mate, brillante y oscura, oro blanco y amarillo envejecido, el cabello rubio oscuro ceniza, castaños ceniza, negro y negro azulado. Los colores del maquillaje también deben ser fríos: rosados, azules, platas, grises verdes azulados y violáceos. Celebridades invierno: Angelina Jolie, Ricardo Darín. 

Personas con paleta verano

Les favorecen los colores más bien claros, suaves, acuosos y calmos. Fuente: Romero Esperón. 

Tienen bajo contraste entre los tonos de la piel, ojos, cejas y cabello. Les favorecen los colores más bien claros, suaves, acuosos y calmos. Los accesorios pueden ser de color plata clara, mate y brillante, oro blanco y rosado. Evitar la plata envejecida. Los colores de cabello pueden ser los castaños ceniza, el negro y el negro azulado. Para el maquillaje usamos el rosado, azul claro, plata, lila y lavanda. 

Celebridades verano: Cate Blanchett y Justin Timberlake.

Personas con paleta otoño

Le favorecen los colores dorados, marrones, corales, cobres, terracota, anaranjados y algo de negro. Fuente: Romero Esperón. 

Estas personas tienen contraste entre los tonos de piel, los ojos, las cejas y el cabello. Se ven levemente bronceadas todo el año. Los accesorios deben ser de oro amarillo en todas sus tonalidades, mate y brillante, bronce, cobre, oro rosado y oro viejo. Para el cabello le conviene tonos castaño oscuro dorado, rubio oscuro dorado, castaño cobrizo, chocolate y caoba. En cuanto a maquillaje, le favorecen los colores dorados, marrones, corales, cobres, terracota, anaranjados y algo de negro.

Celebridades otoño: Penélope Cruz y Chayanne.

Personas con paleta primavera

Los colores deben ser claros y vibrantes, con fuerza y vitalidad. Fuente: Romero Esperón. 

Estas personas tienen un bajo contraste entre los tonos de la piel, ojos, cejas y cabello. Los colores deben ser claros y vibrantes, con fuerza y vitalidad. Para los accesorios le conviene usar el oro amarillo, mate y brillante, el oro viejo y bronce. En cuanto al color de cabello, podemos usar los rubios dorados, los rojos claros, algo anaranjados. El maquillaje debe orientarse hacia los colores durazno, damasco, coral, marrón, cobre, bronce y dorado.

Celebridades primavera: Jennifer Aniston y Brad Pitt.

A jugar con tus colores

“No todas somos frías o cálidas, hay pieles mixtas. Todas somos una sumatoria de cosas. También puede pasar que una persona de tono cálido quiera utilizar una paleta fría, para transmitir más distancia, firmeza y aplomo. No alcanza sólo con saber cuál es la temperatura, también hay que saber qué queremos hacer con esos datos. Qué tengo ganas de transmitir”, afirma la psicoanalista y asesora de moda.

“Una vez que conoces tu paleta de colores puedes trabajar a la hora de armar tu outfit. Hay que animarse a mezclar, jugar, a usar toda esa paleta disponible a nuestro favor. El color es un elemento de mucho poder en la comunicación. En los primeros cinco segundos que nos vemos con alguien estamos diciendo mucho más que en las primeras palabras. Hay que estar atentas a eso. Cada mañana cuando eliges lo que te va a poner debes pensar ¿qué quiero contar hoy?”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?