salud y belleza

Mitos sobre la obesidad y más conciencia

Vivimos en un mundo donde abunda el culto al cuerpo, lo 100% saludable y las dietas, pero nadie habla del riesgo de someterse a dietas.

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 09:00 hs

Muchas veces leemos comentarios desagradables y fuera de lugar en las redes sociales hacia las personas que tienen sobrepeso y obesidad: “No deberían haber talles para gente que no quiere cuidarse”. “Los talles deberían ser para gente normal y no para quien no se pone las pilas”. “Tienen que dejar Netflix y el sillón”.

Es FALSO que TODAS las personas con obesidad o sobrepeso no bajan porque “viven comiendo y no se mueven”. Si hay personas que no priorizan su salud, pero a veces hay otros factores que influyen por más que la persona desee cambiar:

-Factores genéticos.

-Factores emocionales: la mente muchas veces es más fuerte y nos lleva a comer para tapar emociones. Obvio hay tratamientos (ya que la obesidad justamente se suele dar por temas emocionales además de hormonales) pero también influye en el estado anímico. A veces la depresión y el desgano hace que uno por más que quiera, no se trate. También existe el trastorno por atracón que lleva a la obesidad.

-Factores hormonales: un hipotiroidismo no detectado puede causar sobrepeso. También la insulina alta en sangre o el cortisol elevado hacen que la persona por más que haga ejercicio y se cuide con las comidas, se le haga más difícil adelgazar.

Muchos nutricionistas exigen a algunos pacientes a someterse a dietas estrictas “porque no pueden bajar” sin antes pensar que alguna de esta hormona puede estar alterada, entonces se tarda en detectar y la persona sigue subiendo de peso. Esto se trata, pero hay personas que les cuesta más que otras.

Ver esta publicación en Instagram

Muchas veces leo comentarios totalmente desagradables y fuera de lugar en las redes sociales hacia las personas que tienen sobrepeso y obesidad: “no deberían haber talles para gente que no quiere cuidarse”, “los talles deberían ser para gente normal y no para quien no se pone las pilas”, “tienen que dejar Netflix y el sillón”. Es FALSO que TODAS las personas con obesidad o sobrepeso no bajan porque “viven comiendo y no se mueven”. Si hay personas que no priorizan su salud, pero a veces hay otros factores que influyen por más que la persona desee cambiar: ?Factores Genéticos ?Factores Emocionales: la mente muchas veces es más fuerte y nos lleva a comer para tapar emociones. Obvio hay tratamientos (ya que la obesidad justamente se suele dar por temas emocionales además de hormonales) pero también influye en el estado animico. A veces la depresión y desgano hace que uno por más que quiera, no se trate. También existe el trastorno por atracón que lleva a la obesidad. ?Factores Hormonales: un hipotiroidismo no detectado puede causar sobrepeso. También la insulina alta en sangre o el cortisol elevado hacen que la persona por más que haga ejercicio y se cuide con las comidas, se le haga más difícil adelgazar. Muchos Nutricionistas exigen a algunos pacientes a someterse a dietas estrictas “porque no pueden bajar” sin antes pensar que alguna de esta hormona puede estar alterada, entonces se tarda en detectar y la persona sigue subiendo de peso. Esto se trata, pero sepan que hay personas que les cuesta más que otras. Todo esto es a grandes razgos. No tengo mucho lugar para escribir, pero se podría hablar muchísimo. NO es real que toda persona con sobrepeso es “vaga y no se cuida”. Empecemos a informarnos más y dar menos opiniones dolorosas. #nutricion #alimentacionsaludable #salud #sano #saludable #healthy #heathylife #lifestyle #alimentos #alimento #comida #noobsesion #obsesion #mitos #dieta #dietas #fit #fitness #deli #delicioso #calorias #food #nodieta #foodporn #consultorio CABA turnos@nutricionag.com.ar

Una publicación compartida de Lic. M. Agustina Murcho (@nutricion.ag) el

Acerca de Agustina Murcho

Es una joven nutricionista especializada en trastornos alimenticios que concientiza acerca de la buena alimentación. En contra de las dietas, sus principios se fundan en que una persona, en general, puede comer variado sin la necesidad de tener restricciones. Considera que se puede disfrutar de cada alimento, cada sabor y no sufrir en el intento. Además genera controversias y trabaja para derribar mitos y falsas creencias sobre la nutrición, cómo las dietas detox o dietas milagrosas. Durante los últimos años lanzó 2 libros. El primero “Podemos comer de todo” que salió en agosto del 2017. Y en octubre del año pasado publicó “Podemos querernos más”. En ambos libros es fiel a sus principios como nutricionista.