Moda sustentable

¿Por qué el 70 por ciento de la ropa se desecha?

Es urgente hacer algo por el medio ambiente, y especialmente con la moda, una de las industrias que más contamina. Un repaso y análisis de la actualidad del fashion system.

Santiago Sibilla
Santiago Sibilla lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:22 hs
¿Por qué el 70 por ciento de la ropa se desecha?

La preocupación a nivel mundial por el desarrollo sustentable puso en jaque a una gran cantidad de industrias, incluyendo a la textil. Cada vez son más las marcas que huyen del fast fashion -aquel mundo de la ropa desechable sin fin- y se pliegan al nuevo paradigma verde.

El futuro de la moda esta en nuestras manos

En la Argentina la industria de la moda lucha por tener un lugar en la vidriera de la sustentabilidad ecológica y se está empezando a difundir con el boca a boca de los viejos tiempos. Fogoneadas principalmente por algunos pequeños emprendedores que lideran la cruzada, de a poco también se empiezan a contagiar las marcas de vanguardia y la movida sustentable comienza a asomarse en los shoppings.

Apuesta por prendas confeccionadas con fibras naturales.

El término sustentable aparece cada vez con mayor frecuencia en temas relacionados con la moda. Y está bien que así sea, eso habla de una mirada responsable del mundo de la moda sobre los problemas ambientales y sociales que provoca esta industria. La sustentabilidad no pone sólo el foco en los productores, sino también en los consumidores. Sabemos que consumir no es ni bueno ni malo, sino que es necesario. Pero como nuestros hábitos de consumo son perjudiciales para la salud del planeta, es momento de reflexionar.

Fashion upcycling

El desarrollo sustentable propone que las sociedades deberán usar los recursos naturales en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de las personas hoy, sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.

Sin embargo, al observar que en los últimos cien años la población del planeta se multiplicó por 4 y la producción por 20, nos damos cuenta que, a este paso, el cambio climático, la acumulación de residuos, la contaminación por plástico y muchos otros problemas ambientales no dejarán de agravarse. Le estamos pidiendo al planeta que nos brinde recursos que luego desperdiciamos. Se calcula que a nivel mundial el 70% de las prendas que se compran terminan en los depósitos de residuos.

Prendas realizadas con la reutilización de prendas en desuso.

Como hacer un consumo consiente de la moda:

  1. Que las materias primas sean sostenibles (algodón, lino y cáñamo orgánicos, seda paz, tela reciclada.
  2. Plantéate la posibilidad de modificar o reutilizar una prenda de ropa que ya tienes y que podrías darle otro uso o que se ajustara mejor a tus gustos de ahora.
  3. Que el diseño, fabricación y/o venta sea lo más cercano de dónde vives: esto da más garantías de unas mejores condiciones laborales, como dije anteriormente, y también un fomento de la economía local. (Moda Km 0)
  4. Intercambia ropa con familia y amigos.
  5. Compra ropa de segunda mano.
  6. Y sobre todo, intenta sacar partido a la ropa que tienes. Prioriza nuevas combinaciones antes que adquirir nuevas prendas.

¿Te sumas a esta tendencia ecoamigable con el ambiente? 

Archivado en