Secreto

¿Por qué nunca deberías lavar tus jeans?

Los expertos en la materia dicen que deberías evitar meterlos al agua muy seguido, mientras otros se preguntan qué pasa con los olores y manchas. Acá te contamos el veredicto.

Santiago Sibilla
Santiago Sibilla lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:00 hs
¿Por qué nunca deberías lavar tus jeans?

Probablemente hagas con los jeans lo que haces con el resto de tus prendas: meterlos en el lavarropa. Lavar las prendas a máquina es un gesto cotidiano, que hacemos sin más miramientos.  Sin embargo, es probable que tengas que empezar a tener cuidado con ese tipo de tejido.

Los jeans  desprenden miles de microfibras que acaban en el agua y se transportan miles de kilómetros, según una investigación realizada en Canadá la vestimenta libera en torno a 50.000 hilos minúsculos de denim y otros materiales con los que están hechos esos pantalones.

Partículas de demin bajo la lente de un microscopio.

Un grupo de científicos ha encontrado esos restos en las aguas de varios puntos de los diferentes océanos. Por eso, meter los jeans en el lavarropas es dañino para el medioambiente, ya que contribuye a la contaminación de los mares y océanos. De hecho, según la misma fuente, los restos de microfibras aparecieron a 1.500 metros de profundidad, lo que indica que pueden pasar periodos largos en el agua y viajar desde el lugar del que fueron expulsadas a destinos lejanos.

La prendas mas repetida de todos los guardarropas. 

¿Pero que opciones hay para ayudar a que esto no se produzca?

  •  Ventilar y congelar: la gran razón para no lavar jamás tus jeans estaría nada menos que en una razón estética, ya que perderían su color y textura. Entonces, ¿cómo hay que limpiarlos? La experta Jill Guenza, jefa de diseño de Levi’s, recomienda que lo mejor para preservar la limpieza y seguir manteniendo el aspecto de tus pantalones no es el lavado, sino la congelación. Sí, leíste bien congelar tus pantalones. ¿Cómo? Doblalos y metelos en una bolsa tipo hermética y dejalos toda una noche. Por la mañana retiralos y tendelos al aire libre.
  • Colgarlos después de que los utilices, como una forma de que se limpien de malos olores, o incluso que los metas a la ducha contigo, ya que el vapor del agua caliente también ayudaría a higienizarlos.
  • Otra opción es utilizar sanitizante en aerosol para prendas o simplemente alcohol al 70°.

Más allá de que seguramente, estés pensando que puede ser bastante desagradable dejar tus jeans sin lavar toda la vida, lo cierto es que esta medida puede que no sea tan terrible del todo. Ya que científicos aseguran que “el nivel de bacterias en un vaquero usado durante sólo dos semanas es prácticamente el mismo que el de uno usado durante 450 días”.

Haz que tus pantalones tengan más vida.

De esta forma, no lavar tus jeans no sería tan terrible. Eso sí, si sientes que sí o sí debes hacerlo, los mismos expertos de Levi’s aseguran que “se deben lavar del revés, botones prendidos o cierres cerrados, por separado y con agua fría, y siempre que sea posible tenderlos al aire libre en lugar de usar secadora”.

¿Qué te parece?

Archivado en