Moda km. 0: productos de proximidad

Moda km. 0: productos de proximidad

Es un término que ha comenzado a extenderse en moda y que se refiere al consumo de productos de moda de proximidad. Aunque, se valora mucho más que sean fabricados en tu propia localidad.

Santiago Sibilla

Santiago Sibilla

En contraposición con las prendas  que viajan miles de kilómetros desde su lugar de producción hasta las tiendas  y de ahí a nuestro guardarropa  existen los llamados productos km 0 o productos de proximidad.

¿Qué es la moda KM 0?

La característica principal, aunque no la única, de este tipo de productos es que tienen en cuenta la distancia entre el punto de recolección o producción, es decir el punto de origen, y su lugar de consumo final.

Los productos de proximidad son una tendencia que se origina en el movimiento slow fashion, un movimiento que reivindica una nueva forma de entender la moda, cimentada en el ecologismo, el desarrollo sostenible, la defensa de la biodiversidad, el comercio justo y el compromiso de carácter ético con los productores y consumidores. 

Cuando compramos prendas de Km 0 reducimos parte de los daños que ocasiona la industria de moda (recordemos que es la segunda industria a nivel mundial que más contamina), humanizamos la ropa. La moda de Km 0 se vende en el mismo país donde se confecciona, así revaloriza lo local apoyando el consumo de proximidad y generando puestos de trabajo dignos.

Promueve la compra y apuesta por el diseño local.

Tendencias en Moda Sostenible

Existen diferentes tendencias en moda sostenible que tienen en cuenta que los materiales sean eco-friendly y que la fabricación de las prendas sea responsable, pero todas ellas comparten una misma misión: hacer de la moda un negocio más sostenible y responsable con sus trabajadores y con sus productos.

Para vestir de forma sostenible debes empezar por adquirir prendas responsables y solidarias, si todavía no has oído hablar de las últimas iniciativas en moda sostenible, a continuación te explicamos las más populares:

Upcycling

Es la nueva tendencia que consiste en rescatar una prenda de ropa desechada y transformarla en una nueva prenda. Así, además de darle una nueva oportunidad a la ropa, podemos «tunearla» y convertirla en una prenda más atractiva y divertida.

Dale una nueva oportunidad a tus prendas.

Swap

Hace referencia al término «intercambio», consiste en intercambiar prendas. Se han puesto de moda las «swap parties» para llevar a cabo encuentros sociales e intercambiarse prendas.

Intercambia prendas con amigos

Slow Fashion

Es la nueva tendencia de fabricar los productos de manera sostenible. Por un lado, teniendo en cuenta que los materiales provengan de métodos ecológicos o reciclados y, por otro lado, que el artículo sea reciclable. También se presta atención a que el packaging sea ecológico.

Elegí prendas de gran calidad que perduran en el tiempo.
packaging

Downcycling

Consiste en crear nuevas prendas o complementos de vestir mediante materiales reciclados.

El reciclaje del diseñador argentino Fernando More.

Re-styling

Se ha convertido en uno de los grandes recursos de la moda sostenible, ya que la reutilización de prendas de vestir es un buen método de ahorro de energía, necesaria en el proceso de fabricación de nuevos productos. La «moda verde» guiada por la ética social y ambiental desea concienciar y dar a conocer toda la información sobre la ropa que llevamos puesta, ofreciendo productos respetuosos con el medio ambiente y un precio adecuado y responsable.

Compra en tiendas de prendas usadas.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?