Moda

Lo que nadie te contó del diseñador de moda que murió de covid-19

Rupturista y multicultural: el adiós a Kenzo, el diseñador japonés murió a los 81 años.

Santiago Sibilla
Santiago Sibilla lunes, 5 de octubre de 2020 · 00:00 hs
Lo que nadie te contó del diseñador de moda que murió de covid-19

Kenzo, creador de la marca de ropa y perfumes que lleva su nombre, fue el primer diseñador japonés que se impuso en París. Nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka. Su pasión por la moda comenzó a muy temprana edad, cuando cosía y miraba revistas de moda junto a sus hermanas. En su juventud, asistió a la Universidad de Kobe, aunque abandonó para ingresar a la academia de moda Tokio's Bunka Fashion College, que recientemente había admitido alumnos varones.

Kenzo takada

En 1965, Kenzo llegó en barco al puerto francés de Marsella y decidió instalarse en París. Sus primeras creaciones estaban hechas con retazos de tela de prendas que conseguía en el mercado de pulgas.

Kenzo como director creativo de su marca 

Sus creaciones se caracterizaron por tener una impronta futurista, el uso de colores vibrantes y estampados. Su primera colección data de 1970. Comenzó a vender las prendas que él mismo confeccionaba en su tienda de la Vivienne Gallery: Jungle Jap. “Quería combinar las dos cosas que amaba: la jungla y Japón”, dijo. Seis años después, fundó su propia marca con solo su nombre de pila. Durante los 70 y 80 compitió con grandes marcas de trayectoria como Chanel, Dior o Balenciaga, creando un imperio mundial de la indumentaria.

El aniversario número 40 de la firma.

La revista Elle lo puso en la portada, y de inmediato hubo una gran demanda por sus prendas. “No tenía dinero, así que fue a comprar telas al Marché St Pierre en París y uso textiles traídos de Japón. Prendas asimétricas, telas multicolores y géneros vanguardistas. Los tonos vibrantes, fuertes y alegres de la paleta de los amarillos, naranjas, azules, y verdes eran parte de su inconfundible impronta, presente en cada vestido, camisa y kimono que diseñaba.

vanguardista al extremo.

Kenzo lanzó su primera línea masculina en 1983; su primer perfume, en 1988. En 1993, la firma fue adquirida por el grupo de lujo LVMH. En 1999, el diseñador se retiró de la moda dejando a cargo su imperio de moda a su asistente y se dedicó a otros proyectos, entre los que estaba el diseño de interiores y la pintura.

Capsula de colección para H&M

 

KENZO olvida las normas escritas en la moda. Y en lo único que se inspira la marca es en el mundo futurista.
Rupturista y multicultural: Kenzo Takada, el japonés que desafió la sobriedad parisina con una explosión de colores. 
Fall winter 2019
El diseñador que irrumpió la sobriedad de la moda parisina,

La firma presentó su nueva colección primavera-verano 2021 llamada Bee a Tiger en el marco de la semana de la moda parisina. Su director creativo Felipe Oliveira Baptista, fiel a su compromiso con la naturaleza escogió un jardín para dar vida a su nueva línea. Inspirado en las abejas, la firma del diseñador japonés tomó a este insecto como el puntapié para sus nuevos diseños. "El mundo está llorando, también las flores en todos los estampados que hemos desarrollado para la colección.

Bee a Tiger SS21

Las amapolas y hortensias de archivo Kenzo recibieron un efecto de llanto digital. De las flores, la sensación primordial de protección y capullo surgió como una oda a las abejas, reguladoras del planeta. Ahora, más que nunca, nos abruma un sentido de urgencia por cuidar y proteger nuestro mundo. Las abejas y los apicultores con sus fascinantes ropas y sombreros que hacen eco con tanta fuerza de la fragilidad y la distancia impuesta y necesaria hoy.

Así lloran las flores. SS21
Las abejas y los apicultores con sus fascinantes ropas y sombreros.
En el marco de las celebraciones por las dos décadas desde que nació la icónica fragancia Flower by Kenzo EDP, apostaron por la estética floral y las raíces para esta colección que también tuvo como musa a la película Honeyland.
LOS ESTAMPADOS FLORALES FUERON LOS PROTAGONISTAS DE LA PASARELA DE KENZO

 

Archivado en