mujeres in

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres promete ser el más grande de la historia

Este 12, 13 y 14 de octubre se celebra en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, la trigésima cuarta edición del Encuentro Nacional de Mujeres. Evento que congrega a mujeres y disidencias de todo el país y extranjeras para debatir sobre sus derechos y las desigualdades que deben afrontar a diario en una sociedad que aún cuenta con deudas de equidad importantes.

lunes, 14 de octubre de 2019 · 20:05 hs

El mismo contará con un acto de apertura, talleres y conversatorios sobre distintos temáticas de género, así como espectáculos culturales, una marcha programada para el domingo a la tarde y finalmente, con un acto de cierre donde se leerán las conclusiones obtenidas a lo largo de los tres días y se elegirá la próxima sede.

Un poco de historia:

La primera edición del ENM se llevó a cabo en mayo de 1986 en Ciudad de Buenos Aires, luego de que un grupo de cuarenta y tres argentinas que, habiendo participado del Foro Mundial de ONGs en Nairobi, decidieron organizar en territorio nacional un evento similar para debatir sobre su derechos reproductivos y sexuales, acceso a la política, la justicia, el trabajo y a la educación, entre otros temas. Más de mil participantes de distintas provincias se congregaron en la capital porteña. Dado el éxito de la concurrencia, al año siguiente se replicó en la ciudad de Córdoba y en 1988, nuestra provincia tuvo el honor de ser la elegida.

La importancia histórica de los encuentros es tal que sin ellos muchos de los avances sociales, políticos y legislativos alcanzados por la Nación Argentina en materia de derechos humanos de las mujeres y disidencias, considerados de avanzada en la región latinoamericana, no hubieran sido posibles.

Entre sus ediciones más significativas, encontramos la IV, llevada a cabo en Rosario en el mes de agosto de 1989. Pese a la crisis económica que en ese momento azotaba al país, más de tres mil personas colmaron las calles de la ciudad. Se conformó la Red de Feministas políticas, que luego llevaría adelante la lucha por la Ley de Cupo Femenino. Promulgada en 1991, esta ley significó un antes y un después en la vida pública de las mujeres, quienes hasta ese momento carecían prácticamente de representación política. Basta con mencionar que el Senado argentino contaba con un 2,8% de senadoras en 1995, número que ascendió a 33,3% en 2001.

Otro hecho de significancia ineludible en la historia de los encuentros, es que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito tuvo sus simientes en el XVIII Encuentro realizado en Rosario en el año 2003 y terminó por definirse en la XIX edición en Mendoza en el 2004. Fue resultado de una alianza federal, amplia y diversa que articuló las demandas de los distintos sectores del movimiento feminista argentino sobre derechos reproductivos y el acceso a la salud pública de las mujeres. En 2006 se convirtió en proyecto la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y fue presentado, por primera vez ese mismo año para su debate ante el Congreso de la Nación.

Recién en el año 2018, en su séptima presentación ante dicho cuerpo legislativo, logró ser debatido obteniendo media sanción en la Cámara de Diputadas/os y siendo rechazado en el Senado.

En 2019, volvió a presentarse por octava vez.

Más allá de las expectativas, algunos indicios nos llevan a pensar que la trigésima cuarta edición del Encuentro Nacional de Mujeres no será una más. Al crecimiento exponencial de los últimos años del movimiento feminista se suma el hecho de que la ciudad de La Plata, por su ubicación y su historia, constituye un escenario más que emblemático para la magnitud de este mítico acontecimiento. Se espera que sea el más grande de la historia.

Aún no lo sabemos. A la vuelta les cuento.