Astrología

¿Por qué febrero es el único mes que podría no tener Luna llena?

Es que este mes es el más corto del año, cuenta con 28 o 29 días, lo que puede provocar que no tengamos Luna llena.

MDZ Femme
MDZ Femme lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:39 hs
¿Por qué febrero es el único mes que podría no tener Luna llena?

Después de haber atravesado los meses más largos del año: enero y diciembre, llega febrero. Se trata del mes más corto del año, ya que cuenta tan solo con 28 o 29 días. 

Hay que recordar que en el siglo VIII a. de C. ni siquiera enero y febrero existían. Entre Julio César y Augusto fueron arreglando el calendario, imponiendo el nombre de algunos meses en su honor, julio y agosto. El mes de febrero, considerado el de la purificación para unos y poco productivo en cuanto cosechas para otros, se quedó con solo 28 días. ¡Una novedad!

Pero, que el mes de febrero sea más corto tiene algunas consecuencias curiosas. Hay meses de febrero en los que no hay Luna llena. Ya que el mes de febrero, con duración de 28 o 29 días, es inferior al periodo sinódico de la Luna, que es de 29,5 días. Cuando esto ocurre, el mes anterior y el posterior, es decir, enero y marzo, tienen ambos dos Lunas llenas. ¿Lo sabías?

Estas se denominan "Luna negra". De hecho, las últimas fueron en 1999 y en 2018. Para la próxima tocará esperar hasta 2037. Ese año, febrero no tendrá Luna llena, pero enero tendrá dos, el día 2 y el día 31, igual que marzo, que las tendrá también el día 2 y el 31. 

En 2021 febrero sí tiene luna llena. Será el día 27.

Por otro lado, la Luna negra puede ser la segunda de un mismo mes, que antes hemos comentado que se puede denominar luna azul. O también a la tercera Luna llena de una estación del año que tenga cuatro lunas llenas.

 

Archivado en