Desfiles

Ni una menos: Dior presentó su colección más poderosa y ovacionada

Con una locación histórica en México, Dior presentó sus nuevos diseños inspirados en este país y en otras temáticas relacionadas a él. Con un final épico cargado de emoción, Maria Grazia Chiuri volvió a maravillar en rol de directora en la marca francesa.

Angeles Alvarez
Angeles Alvarez martes, 23 de mayo de 2023 · 04:00 hs
Ni una menos: Dior presentó su colección más poderosa y ovacionada
Violencia de género, el arte de Frida Kahlo y un museo histórico: así fue el desfile de Dior en México Foto: Instagram

Dior es una de las firmas de lujo que se ha reinventado con el paso del tiempo y en la actualidad es una de las casas de moda más respetadas y aclamadas por su dirección creativa, a cargo de la italiana Maria Grazia Chiuri. Como en casi todas las colecciones que se han presentado bajo el mando de Chiuri, las locaciones son esenciales y esta vez fue el turno de México.

No es la primera vez que Dior pone la mirada en este país, ya que antes de la pandemia se inspiró en las escaramuzas mexicanas para su colección 2019 presentada en París. En esta oportunidad, México fue el protagonista principal de la velada debido a la locación elegida - Colegio de San Ildefonso, en plena capital mexicana -, a la inspiración en Frida Kahlo y a la problemática que afecta a la población femenina de ese país y el mundo: la violencia de género.

El Colegio de San Ildefonso es uno de los establecimientos más antiguos en México, ya que su construcción data del 1538 y como su estructura lo muestra, con sus grandes arcos, firmes columnas y pisos mosaicos, este colegio es imponente. Fue por esto que Maria Grazia Chiuri lo eligió, además de contener una historia vinculada a la inspiración principal del desfile, Frida Kahlo.

La pintora mexicana fue una de las primeras mujeres en asistir a este colegio, que pronto se convirtió en su primer lugar para desafiar los límites que limitaban a las mujeres en esa época al unirse a diversos grupos de crítica política y social. También fue el lugar que contempló el primer acercamiento entre Frida Kahlo y Diego Rivera, quien en ese momento pintaba el mural "La Creación" en esa institución.

Esa fuerza y magnetismo de la artista se vio reflejado en cada diseño de la colección Crucero de Dior, que se produjo en colaboración con artesanos mexicanos que vieron sus piezas terminadas con la emoción a flor de piel. Sentados en primera fila, más de diez colaboradores lloraron de alegría por el lugar que Maria Grazia Chiuri les cedió como verdaderos creadores de la línea.

Ellas fueron las artesanas mexicanas que diseñaron la colección Crucero de Dior junto a Maria Grazia Chiuri. Foto: Instagram @dior.

Largas faldas plisadas, trajes a cuadros o de terciopelo negro, camisas holgadas, encaje blanco y las míticas mariposas que siempre atrajeron a Frida Kahlo fueron las características que mejor definieron a este desfile. En pocas palabras, una colección repleta de homenajes a la pintora mexicana que cambió el rumbo de muchas mujeres en todo el mundo. 

Este solicitado y deseado cambio que esperamos ver a nivel social fue el recurso final que utilizó Maria Grazia Chiuri durante el desfile. La directora creativa subrayó la violencia de género y los femicidios que se cometen día a día en cada país, y que es una de las máximas problemáticas en México.

Con "Canción sin Miedo" sonando de fondo - compuesta por Vivir Quintana - que se convirtió en un himno feminista, Dior cerró su pasarela con todas las modelos luciendo diferentes vestidos blancos, bordados en hilo rojo, con palabras que incitan el odio hacia las mujeres ("Gorda", "Histérica", "Feminazi"). Bajo la lluvia y con luces que resaltaban el rojo sobre las pálidas telas de cada vestido, Dior volvió a hablar de moda, artesanía, historia y cambios que abordan un tema del que todos nos debemos ocupar: la violencia de género.

Archivado en