Un fenómeno muy popular

Qué son y cuándo ocurren las superlunas

A lo largo del 2023 se desarrollarán cuatro superlunas. Entérate todo lo que tienes que saber sobre estas para que logres sacarle provecho y puedas disfrutar este suceso al máximo.

MDZ Femme
MDZ Femme sábado, 28 de enero de 2023 · 14:59 hs
Qué son y cuándo ocurren las superlunas
Las superlunas pueden cambiar el estado anímico de las personas. Foto: Pexels

La palabra "superluna" la hemos escuchado mucho durante el último tiempo, como un fenómeno astrológico especial que se da en ciertos momentos del año, pero pocos saben realmente de qué se trata. Así que vamos a descubrir que es este hecho tan único como especial. 

Una superluna ocurre cuando la luna llena coincide con el acercamiento más cercano de la luna a la Tierra en su órbita. Estas hacen que el satélite parezca que se encuentra más cerca y que brilla con más intensidad, aunque es un cambio muy sutil y difícil de percibir a simple vista.

Tal como se usa hoy en día, la palabra fue acuñada por el astrólogo Richard Nolle en 1979. Y según la definición de Nolle, una luna llena o luna nueva llega a dicho estado cuando también se encuentra dentro del 90 % de su punto más cercano a la Tierra. 

Sin embargo, esto ha ido cambiando un poco con el correr de los años y de hecho varían las predicciones según los sitios.
 

La superluna es un fenómeno que hace que la luna se vea más brillante. | Fuente: Foto de Ganapathy Kumar en Unsplash

¿Cuántas superlunas habrá en el 2023?

Fred Espanak, experto en eclipses y astrofísico retirado de la NASA, afirma que a lo largo del 2023 se registrarán cuatro fenómenos de este tipo, uno en julio, dos en agosto y uno en septiembre.  

La superluna más cercana a la fecha sucederá entre el 30 y 31 de agosto de 2023, este fenómeno en particular llenará los medios como la "luna azul". Se la conoce con ese nombre por ser la segunda luna llena en un solo mes. Un dato curioso para sumar es que la siguiente “luna azul” se dará recién en mayo del 2026. 

El término superluna puede llegar a ser exagerado

Algunos astrónomos se quejan del nombre de superluna y prefieren darles otro nombre ya que la palabra ha tenido mucho impacto en los últimos años y tiene una connotación errónea a lo que significa en realidad.  

El aspecto exagerado de este término probablemente surgió de una impresión errónea que la gente tenía cuando la palabra se hizo popular. Algunas personas creían erróneamente que se veía mucho más grande a simple vista, y no es del todo así.  

Hoy en día, la mayoría del público parece darse cuenta de que no son más grandes que las lunas llenas normales. Si bien es cierto, los observadores experimentados dicen que se logra detectar una diferencia. 

Aunque tendrías que ser un observador muy agudo para notarlo. En verdad, la mayoría de nosotros no tenemos el conocimiento suficiente para notar la diferencia en el tamaño de una superluna y una luna llena ordinaria. 

Archivado en