Mujeres en la Ciencia

Una por una, las seis ganadoras del Premio L'Oréal-Unesco y un detalle que no se puede pasar por alto

Este lunes se llevó a cabo la 16° edición del Premio L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en la ciencia" que reconoció la trayectoria de seis mujeres por sus aportes en diversas áreas. En el marco de la celebración quedó al descubierto una dura realidad sobre la que urge hacer foco.

MDZ Femme
MDZ Femme martes, 15 de noviembre de 2022 · 14:12 hs
Una por una, las seis ganadoras del Premio L'Oréal-Unesco y un detalle que no se puede pasar por alto

Aunque con avances a favor de la igualdad, la brecha de género continúa siendo muy fuerte. Según un estudio realizado por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO develó que sólo 1 de cada 3 investigadores en ciencia y tecnología son mujeres. La brecha es algo menor en América Latina, que es la segunda región con más paridad de género en el ámbito científico con un 45,1% de investigadoras. 

En abril de este año, Daniela Risaro junto a otras dos investigadoras -María del Milagro Urricariet Camila Prudente- presentaron un informe en el que notaron que "la brecha en la cantidad de publicaciones entre varones y mujeres se agranda de forma significativa entre los 30 y los 60 años". Al respecto, Risaro, que es doctora en Ciencias de la Atmósfera, expresó: "Nosotras lo asociamos a la etapa de la maternidad, a la vez que se superpone con el momento de mayor productividad en la carrera científica. De todos modos, aún no pudimos confirmar la hipótesis porque en la base de datos que usamos no figuraba la información sobre quiénes tenían hijos”.

En este contexto, el Premio L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en la ciencia", tiene la intención de promover la participación de las mujeres en este ámbito ayudando a visibilizar a quienes se desempeñan en diversas áreas. El objetivo es contrarrestar el llamado efecto Matilda, que atenta contra el reconocimiento de los logros de las mujeres en la ciencia. En este sentido, lo que se busca es no sólo destacar los resultados sino valorar las trayectorias que son fundamentales para el avance de la ciencia. 

Durante la gala de premiación, Jean-Noël Divet, presidente y director general de L'Oréal Argentina, destacó que aun hay una importante brecha en la comunidad científica a pesar de que las muejres han logrado ocupar espacios impensados hace unas décadas. Y, en esa línea, enmarcó este premio: "Teniendo en cuenta que estamos insertos en una sociedad movilizada por la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, desde L´Oréal Argentina queremos fomentar un rol activo en la promoción de la equidad de género, especialmente en lo que respecta a las oportunidades dentro del mercado laboral. Estamos convencidos de que la ciencia cambia al mundo, pero sin duda son ellas las que cambiarán las reglas”. 

 

https://jwp.io/s/h0U9BfQh

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus, también estuvo presente en este importante acto. Agradeció a la compañía por el programa y se refirió al lema de esta edición del premio: "Al lema de este año: La ciencia cambia el mundo, ellas cambian las reglas, yo agregaría que entre todos cambiamos las culturas. Sin duda, el premio avanza hacia esa dirección. Desde el Ministerio y Conicet estamos tomando decisiones muy firmes para promover las condiciones y la equidad de género", expresó. 

También Ana Franchi, presidenta del CONICET, aprovechó la ocasión para felicitar a las ganadoras: "Las disparidades son aún mayores, vale doble", declaró. Y acotó que "las mujeres científicas necesitamos de los sistemas científico-tecnológicos, de las organizaciones como Unesco, de empresas como L'Oreal y de diversos actores sociales e instituciones para trabajar en conjunto en diversas políticas a fin de que nuestras carreras sean, no más fáciles, sino igual de difíciles que las de los hombres".

Según Franchi. "las mujeres no estamos menos presentes en ciencia sino que menos visibles" y en forma de deseo declaró que "el mejor día va a ser aquel que no necesitemos de este premio, porque estaremos en condiciones iguales, mujeres y varones".

Entre los datos que evidencian el efecto Matilda de invisibilización de las mujeres en la ciencia, hay uno que enciende las señales de alarma: aunque más del 50% de las personas que estudian carreras científicas son mujeres, estas sólo alcanzan el 4% entre los quienes recibieron un Premio Nobel. Hay cuatro conceptos de los que cada vez se habla más y que tienden a que 

particular de Argentina. En este sentido, lo que plantea Blanco es el abordaje de algunos microproblemas que colaboren en los 4 pilares fundamentales de la problemática: techo de cristal, piso pegajoso, efecto Matilda y síndrome del impostor. Una exposición con un gran valor agregado que deja un punto de vista e invita a la reflexión.

En esta nueva edición del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, se trabajó en una nueva campaña de comunicación disruptiva: La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas.

El Premio Nacional L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, colabora hace 16 años con el objetivo no solo de modificar las impactantes cifras que reflejan la desigualdad de género en este ámbito, sino también en la visibilidad que les otorga a las verdaderas protagonistas, teniendo en cuenta que el mundo necesita de la ciencia y que la ciencia, a su vez, necesita de mujeres. 

Las seis argentinas que recibieron el Premio L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en la ciencia"

Carla Eugenia Giacomelli, investigadora principal del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) fue reconocida en la categoría Premio por el proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”. Esta investigación tiene como fin diseñar biomateriales híbridos mediante la integración de distintos componentes que permitan estimular la regeneración ósea a partir de la modulación de la expresión génica.

La doctora Giacomelli reconoce que siempre fue una apasionada de la química, ciencia en la que se formó en la Universidad Nacional de Córdoba. "Me apasiona la química desde que un profesor que dictaba la materia en la escuela secundaria nos contó cómo se combinan los átomos para formar moléculas. Originalmente quería estudiar química biológica porque por aquellos años la genética era un mundo por descubrir. Sin embargo, mientras cursaba la carrera descubrí que la fisicoquímica era la orientación que más me gustaba, justamente porque desde sus principios podés entender cómo interactúan átomos y moléculas para adoptar determinada estructura y tener una dada funcionalidad”, expresó.

Carla Giacomelli ganó en la Categoria Premio

Otra de las ganadoras en la 16° edición del Premio L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en la ciencia" fue la doctora Guillermina Amica, investigadora asistente en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica CONICET. Ella ganó en la categoría Beca por su trabajo “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. El proyecto busca desarrollar materiales con propiedades duales y evaluar su factibilidad de aplicación para la conversión selectiva de dióxido de carbono a combustibles sintéticos de interés industrial. 

Guillermina es consciente de la desigualdad que hay en la ciencia. “Las mujeres que intentamos combinar la actividad profesional con la maternidad muchas veces nos encontramos con dificultades. No obstante, en mi caso, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la cual trabajo, cuenta con un jardín de primera infancia que, sin duda, me permitió poder combinar ambas facetas de mi vida”, expresó. 

Guillermina Amica fue la Ganadora Categoria Beca

Aparte de esos dos premios, L'Oréal-Unesco reconoció con menciones especiales a otras científicas argentinas. Lucía Mercedes Fama, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET) recibió una mención especial por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados desarrollados a partir de recursos naturales, desechos industriales y procesos verdes, para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los envases de alimentos” y la doctora Liliana Verónica Mogni, investigadora del CONICET en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA), obtuvo un reconocimiento por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía con pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura”.

Las dos menciones especiales en la categoría Beca fueron para la doctora Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) al frente del proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho mediante el uso de microondas” y para la doctora Noelia D´Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) al frente del proyecto de “Biofábrica de Implantes Óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores”. 

 

Archivado en