embarazadas

Salud odontológica durante el embarazo: claves a tener en cuenta

MDZ Femme conversó con Angeles Maudet, odontóloga especialista en pediatría y embarazadas, acerca de las patologías son comunes durante el embarazo y cómo prevenirlas.

Paloma Marchionni jueves, 6 de octubre de 2022 · 06:23 hs
Salud odontológica durante el embarazo: claves a tener en cuenta
Existen enfermedades odontológicas muy comunes durante el embarazo. Foto: Shutterstock.

Ángeles Maudet, odontóloga especializada en pediatría y embarazo, explica que las patologías odontológicas más comunes durante el embarazo pueden incluir alteraciones en las encías como gingivitis o épulis, que puede darse por los cambios hormonales que atraviesa una embarazada. En estos diagnósticos influye que durante este periodo hay una disminución del pH de la boca que puede favorecer el desarrollo de bacterias más agresivas que favorezcan el sangrado de encías, el mal sabor, la saliva pastosa, entre otras cosas.

Esta disminución del pH también puede generar caries dentales, situación que se agrava por la dieta cariogénica, caracterizada por el gran consumo de azúcares en alta demanda por los “antojos”.

Es fundamental realizar controles  y limpiezas bucales durante el embarazo. Foto: Shutterstock.

La odontóloga insiste en que estas enfermedades deben tratarse sí o sí. Ella recomienda que durante el embarazo se asista al odontólogo, siendo el segundo trimestre el mejor para realizar tratamientos dentales. Una embarazada puede recibir atención odontológica siempre y cuando su obstetra lo apruebe, aunque es ideal que una vez por trimestre asista al consultorio para hacerse limpieza y topicación con flúor como tratamiento preventivo.

¿Qué consecuencias puede generar el no tratamiento de estas patologías? Las bacterias que causan estos diagnósticos pueden llegar a desembocar en partos prematuros, bebés de bajo peso al nacer o ruptura de bolsa sin síntomas, ya que son infecciones y deben evitarse.

Para transitar el embarazo con una buena salud bucal es importante tener una buena higiene con un cepillo de cerdas suaves, pasta dental fluorada, utilizar hilo dental y hacer controles para limpieza y flúor una vez por trimestre, tal como dijimos.

Se recomienda realizar tres lavados de dientes al día con cerca suave. Foto: Shutterstock.

Tips de salud odontológica para las futuras mamás: 

  • Lavar los dientes con pastas fluoradas
  • Uso de cepillo con cerdas suaves en buen estado (si está despeinado, ya es hora de cambiarlo!)
  • Uso de hilo dental
  • Controles odontológicos periódicos
  • Tomar mucha agua
  • Tratar de evitar azúcar o edulcorante, ya que el líquido amniótico transmite sabores y, consumiendo alimentos azucarados o ultra procesado, puede programar la preferencia de sabores en el bebé.

¡Importante! Durante el embarazo, también se recomienda asistir a un odontopediatra que guíe los primeros pasos de la salud bucal de su bebé, recibiendo información sobre tetinas artificiales, higiene oral del bebé, lactancia materna, prevención de algunas enfermedades bucales o alteraciones en la oclusión, etc. 

 

Archivado en