Juliette Binoche, Marion Cotillard y Carla Bruni se suman a la lucha de las mujeres iraníes

Juliette Binoche, Marion Cotillard y Carla Bruni se suman a la lucha de las mujeres iraníes

Juliette Binoche, Marion Cotillard e Isabelle Hupert se cortaron el pelo para apoyar la lucha por la libertad de las mujeres iraníes. Su gesto se volvió viral y, aunque fue cuestionado por algunos como insuficiente, sirvió para que más personas levanten la bandera de la libertad.

MDZ Femme

MDZ Femme

Mahsa Amini, quien falleció el 16 de septiembre tras ser detenida por la policía moral por llevar mal puesto el velo, se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad. A menos de una semana de su muerte miles de mujeres iraníes se manifestaron sacándose el velo en público. Las protestas -en las que se escucharon cánticos contra el líder iraní, Alí Jamenei- se cobraron la vida de decenas de personas. 

A tres semanas de la violenta muerte de Mahsa Amini, las manifestaciones no cesan. AL contrario, cada vez son más las voces que se alzan para acabar con la violencia que padecen las mujeres en el régimen iraní. Desde el primer momento las mujeres iraníes pusieron el cuerpo a la lucha: se sacaron el velo, se cortaron el pelo, desafiaron con valentía al régimen que las reprime. 

Su lucha llamó la atención del mundo. Y mujeres de distintos países comenzaron a sumar sus voces. Con el lema #HairForFreedom la campaña comenzó a globalizarse. Actrices francesas de la talla de Juliette Binoche, Bérénice Bejo, Julie Gayet, Charlotte Gainsbiurg y Jane Birkin se cortaron el pelo como muestra de apoyo. Compartieron este gesto, como una forma de despertar conciencia, a través de sus redes sociales y del colectivo Soutien femmes Iran

"Por la libertad", dice Binoche mirando fijo a la cámara mientras toma un mechón de pelo y con las tijeras lo recorta en señal de apoyo a las mujeres iraníes. En el clip se intercalan imágenes de actrices francesas cortándose el pelo para acompañar esta lucha con el relato de cómo se sucedieron los hechos que precipitaron las manifestaciones en Irán.

"Por las valientes mujeres y hombres de Irán que están cambiando el mundo en este mismo momento, luchando por la libertad. Estamos a su lado", escribió Marion Cotillard y añadió un texto reforzando el sentido de este gesto. "Mahsa Amini era una joven de 22 años. El 13 de septiembre fue detenida y maltratada por la policía moral hasta la muerte. Sólo fue acusada de usar el velo de manera inapropiada. Murió por dejar ver algunos mechones de cabello. Su muerte indignó y conmovió a Irán y al mundo", dice esta suerte de manifiesto.

El texto continúa diciendo: "Desde la muerte de Mahsa Amini, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní -las mujeres a la cabeza- protestan poniendo en riesgo su vida. Estas personas sólo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, están pidiendo nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Ya hay decenas de hombres y mujeres muertos, incluidos niños. Los arrestos solo aumentan el número de presos ya detenidos ilegalmente y torturados con demasiada frecuencia. Por lo tanto, hemos decidido responder al llamado que se nos ha hecho cortando también algunas de estas cerraduras. Porque su lucha es la nuestra. La que debemos liderar por un mundo más justo y más libre", concluye. 

Al ser consultada por su participación en esta campaña, la actriz Julie Gayet explicó que "El silencio puede ser la peor forma de violencia" y que "las mujeres iraníes necesitan saber que no están solas". Carla Bruni también se sumó a la campaña. 

A pesar de la fuerte censura que rige en el país islámico, las actrices francesas esperan que el video llegue a las mujeres iraníes a fin de que sientan el apoyo y la solidaridad de sus pares en todo el mundo. El clip explica por qué es importante que las mujeres hayan puesto el cuerpo a esta lucha. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?