Mujeres líderes

Mujeres líderes: qué lugar ocupan y cómo impactan en la rentabilidad de las empresas

Desde hace una década Fundación Flor trabaja para promover la diversidad en las organizaciones. Lo que comenzó como una intuición hay está demostrado: la diversidad es una apuesta segura para las empresas no sólo a nivel cultural sino por que deriva en mayor rentabilidad.

MDZ Femme
MDZ Femme martes, 4 de octubre de 2022 · 19:30 hs
Mujeres líderes: qué lugar ocupan y cómo impactan en la rentabilidad de las empresas
Foto: Shutterstock
Mujeres líderes: qué lugar ocupan y cómo impactan en la rentabilidad de las empresas
Foto: shutterstock
ver pantalla completa

"Arranca, se transforma y vuelve", dice Andrea Grobocopatel acerca del nuevo logo de Fundación Flor. Se convirtió en líder y referente en un rubro tradicionalmente asociado al universo masculino. Sin embargo, lejos de opacarla, esto se convirtió en su bandera: sembrar valores y apelar a la diversidad comenzó a dar frutos. 

Hace algo más de una década creó una organización para cambiar el mundo: la Fundación de liderazgos y organizaciones responsables (FLOR) que se convirtió en una red capaz de trascender generaciones y fronteras. "Nos preocupa la diversidad", insiste consciente del valor que aportan las mujeres a las organizaciones y, particularmente, a los directorios.

Hace 10 años comenzó a tejer lo que hoy es una red de mujeres líderes ("y hombres", aclara insistiendo en que no se puede construir la diversidad si no es, justamente, generando un espacio en el que "hablemos todos"). "Soñamos en grande y actuamos en chiquito", afirma Grobocopatel y revela que para los próximos años tienen el objetivo de "florear" el mundo comenzando por Asia y África, "dos continentes en los que tenemos mucho para aportar y hacernos más visibles". La meta, dice, es "que haya más mujeres en todos los espacios". 

Andrea Grobocopatel y el equipo de Premios Flor

La preocupación central siempre fue el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión. Lo que importa hoy es que sean más las mujeres que integran directorios. En estos años la organización logró que más directorios se abrieran a recibir mujeres y se dieran cuenta de que, justamente en la diversidad está la clave para el crecimiento. "La gerencia diversa agrega valor", sentencian desde el directorio de la fundación que el próximo martes 11 de octubre entregará los Premios Flor a la diversidad, un galardón que ya va por su séptima edición y funciona como reconocimiento y estímulo a los líderes, empresas y emprendedores que apuestan a la diversidad en las organizaciones. 

"Incorporar diversidad a las organizaciones y a los espacios de toma de decisión no se trata solo de cumplir con un checklist sino que verdaderamente agrega valor", sentencia Carlos Pace, contador, socio de PWC y colaborador de Fundación FlorGiselle Petraglia, coordinadora General y de Nuevos Proyectos en Flor, acota que en Estados Unidos "la mayoría de las empresas tienen una mujer en el directorio, pero no alcanza" y en esta línea señala que es clave mostrar el valor de sumar diversidad al directorio y a los espacios de toma de decisión. 

Esta búsqueda de la diversidad está lejos de ser una mera cuestión de marketing. Se basan en datos. Según un informe del Banco de América, las empresas "que son más diversas e inclusivas obtienen mejores resultados y tienen un menor riesgo". Según el informe, una empresa que tiene más mujeres en el directorio tiene un retorno por capital un 30% más alto y su riesgo es proporcionalmente más bajo en comparación con una compañía similar donde haya menos representación de la diversidad.

Comisión Nacional de Valores

Sin embargo, a pesar de la evidencia, todavía hay mucho camino por recorrer, explican desde Fundación Flor. En mayo de este año un informe de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires daba cuenta de que en los últimos dos años la presencia de mujeres en los directorios de las empresas de mayor facturación del país sólo creció un 2%. Según ese organismo, la representación femenina en el sector empresarial es del 34% en roles ejecutivos, 39% en jefaturas de administración y de sólo el 23% en jefaturas de producción.

Irini Wentinck, integrante de la Junta Directiva de la UIPBA y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA), reveló cuáles son las dificultades con las que se enfrenta una mujer que asume un rol de liderazgo. "Las mujeres que elegimos liderar nos encontramos con un desafío todavía mayor, superar los obstáculos invisibles, esos sesgos culturales que atraviesan nuestro sistema de creencias y el de nuestras organizaciones. Es por esto que es tan importante la creación de redes de mujeres, espacios de mentorías con mujeres y varones que ya estén en posiciones de liderazgo, y programas que acompañen la integración de la perspectiva de género en las organizaciones”, detalló.

Comisión Nacional de Valores

Los datos que arroja un informe de la Comisión Nacional de Valores acerca de la composición de los directorios es igualmente alarmante: los mismos están conformados por un 85,7% de hombres contra un 14,3% de mujeres. "La tendencia de inclusión de mujeres en el directorio que se desarrolla en la Argentina no es sólo un fenómeno local, sino que está en línea con un comportamiento que se presenta en buena parte del mundo", explica el informe que relaciona este aumento de representación de mujeres líderes con los objetivos señalados por organismos internacionales como la OCDE y el G20 que "reconocen la importancia de contar con cierta diversidad de pensamiento en los debates que se generan en los directorios y en la alta dirección de las compañías". 

El informe explicita que la diversidad en los directorios "acarrea efectos secundarios positivos en la dinámica y la gobernanza. Dado que las mujeres suelen estar subrepresentadas en las viejas estructuras de networking donde predominan los hombres, un mayor número de directoras mujeres podría aportar puntos de vista más independientes a las reuniones de directivos y reforzar su función de control, contrarrestando el pensamiento dominante de grupo", detalla. 

Comisión Nacional de Valores

En este sentido, la 7° edición de los Premios FLOR a las organizaciones que trabajan por la diversidad e inclusión social es una herramienta clave para promover la diversidad en espacios de toma de decisión. El jurado responsable de evaluar a los postulantes estuvo integrado por: Ana Inés Álvarez (Directora Ejecutiva de Fundación AVON), Francisco Ortega (Senior Partner de McKinsey), Gala Díaz Langou (Directora Ejecutiva de CIPPEC), Iván de Pineda (personalidad destacada), Kurt Frieder (Presidente de Fundación Huésped), Laura Gaidulewicz (Directora de Binden) y Virginia Genovesi (Vocal de Fundación FLOR) quienes decidirán los ganadores en esta nueva edición 2022.

 

Archivado en