Salud íntima

Claves para combatir un problema ginecológico que afecta a miles de mujeres

Desde MDZ Femme conversamos con Graciela Diaz Guitart, médica tocoginecóloga, acerca de cómo la sequedad vaginal afecta a mujeres de todas las edades.

MDZ Femme
MDZ Femme martes, 4 de octubre de 2022 · 07:31 hs
Claves para combatir un problema ginecológico que afecta a miles de mujeres
Muchas mujeres de distintas sufren de sequedad vaginal. Foto: Shutterstock.

Graciela Diaz Guitart, médica tocoginecóloga, habla de sequedad vaginal, un tema que sigue siendo tabú a pesar de que lo padece un gran número de mujeres de todas las edades. 

La sequedad vaginal es la disminución en la hidratación de la vagina que se acompaña con adelgazamiento de las paredes de esta. Esta afección que le ocurre a muchas mujeres de distintas edades puede darse por cambios hormonales. Díaz Guitart explica que los estrógenos son los que ayudan a mantener la humedad y espesor del revestimiento de la vagina, por lo que a algunas veces, al sufrir algún tipo de cambio hormonal, puede traer como consecuencia sequedad en esta zona.

Estas fluctuaciones hormonales pueden ser la menopausia, el postparto, la lactancia e, incluso, durante la menstruación. Además, el uso de anticonceptivos puede llevar a disminuir la hidratación vaginal.

Una de las consecuencias de la sequedad vaginal es el picazón o ardor vulvar. Foto: Shutterstock.

La tocoginecóloga explica que la sequedad vaginal también se puede dar luego de una extracción quirúrgica de ovarios, quimioterapia o radioterapia en la pelvis, como tratamiento de algunos cánceres, con el uso crónico de algunos medicamentos como el antihistamínicos, algunos fármacos que se utilizan para el tratamiento del acné o luego de un tratamiento de infección vaginal.

Otro gran enemigo de la humectación vaginal es el estrés ya que que hace que disminuya la liberación de estrógenos. Muchas mujeres son afectadas a raíz de esta causa, hasta incluso llegar a disminuir el deseo sexual.

La especialista explica que si bien la sequedad vaginal es muy frecuente en la menopausia también se puede dar en otras edades ya que es una condición que puede afectar a todas por igual, aunque la mayoría no consulta por ser un tema tabú aún en la actualidad. “Una de cada 4 pacientes consultan por sequedad vaginal, pero se cree que afecta a alrededor del 70% de las personas con vulva a partir de los 20 años”, detalla la especialista.  

Qué consecuencias puede traer la poca hidratación vaginal

La médica señala que suele provocar dispareunia de entrada, que es el dolor o disconfort durante la relación sexual al inicio de la penetración o aparición de lesiones pequeñas en el introito vaginal luego de esta. También se pueden presentar molestias, inflamación o ardor al roce de la vulva.

Pero la sequedad vaginal no sólo produce síntomas durante las relaciones sexuales, explica la ginecóloga, sino también suele producir picazón vulvar, ardor al orinar o síntomas de urgencia miccional (necesidad de correr al baño a hacer pis).

La sequedad vaginal es una afección que sufren mujeres de distintas edades. Foto: Shutterstock.

Cómo combatir la sequedad vaginal

Los lubricantes vaginales pueden ser una solución. Diaz Guitart recomienda utilizar los que sean a base de agua ya que brindan una hidratación instantánea y rápida durante la relación sexual. Igualmente estos no tratan la causa de la sequedad vaginal y por ende resultan una solución instantánea pero no definitiva para la misma.

Otra opción pueden ser los geles hidratantes con ácido hialurónico que liberan durante su uso periódico sus componentes y logran ir aumentando la turgencia de la pared vaginal. Pueden ser usados, además, durante el acto sexual. La doctora también recomienda óvulos hidratantes con ácido hialurónico entre sus componentes, lo que sumado a los geles pueden ser de gran utilidad,

Al igual que hidratarnos nuestras manos, cuerpo y cara con productos específicos, nuestra vulva y vagina también lo necesitan. Día a día las exponemos a roces, toallitas, relaciones sexuales, ropa ajustada, etc,  por lo que es necesario dejar atrás los tabúes y comenzar a nombrarlas y cuidarlas como corresponde.

 

¡Atención! Esta información se publica a título informativo y de ninguna manera reemplaza la opinión de un profesional. Antes de realizar un tratamiento consulta con un médico especializado.

Archivado en